Connect with us

Departamento

Unidad de Restitución de Tierras optimiza atención a segundos ocupantes de la región

Opinión Caribe

Published

on

La Unidad de Restitución de Tierras – Territorial Magdalena, después de analizar la condición de los segundos ocupantes de predios en la región, ha optimizado sus procesos para brindarle la atención debida a esta población. La entidad indicó que, de esta manera, se realiza el proceso bajo la premisa de acción sin daño.

“Cuando se creó la Ley 1448 de 2011, el legislador inicialmente pensó que las personas que iban a encontrar en los predios reclamados, tenían algún nexo con grupos armados ilegales o con bandas al servicio del narcotráfico. Hay muchos casos de particulares que se aprovecharon del conflicto armado para apropiarse de tierras de manera violenta, categoría denominada por la ley como ‘despojadores’ ”, dijo la directora de la Territorial Magdalena, Ella Del Castillo.

Del Castillo precisó, que también hay otros casos donde campesinos y personas de bien adquirieron estas tierras aprovechando la baja de los precios. Así mismo señaló, que si bien les compraron estos predios a personas que los abandonaron por causa del conflicto armado, lo hicieron de buena fe, sin ejercer presión y no tenían relación con grupos armados ilegales o despojadores.

“Se han dado casos en el departamento del Magdalena, durante la fase judicial, donde las sentencias han ordenado compensar con otras tierras o con dinero a los solicitantes de los predios, con el fin de que aquellas personas que los adquirieron de buena fe, permanezcan allí y los sigan explotando. Sin embargo, cuando no se puede probar la buena fe exenta de culpa del segundo ocupante, la Unidad tiene un programa para atender a esta persona y que se generen las medidas para beneficiarlo”, expresó la funcionaria.

La Unidad de Restitución de Tierras recuerda a los segundos ocupantes de predios solicitados en restitución que este proceso está dotado de todas las garantías jurídicas para quienes actualmente tienen la propiedad, ocupación o posesión de los mismos. De igual forma, informa que dentro de este trámite existen los espacios procesales para que esas personas sean escuchadas y sus derechos sean valorados.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *