Connect with us

Departamento

Unimagdalena capacitó a vocales de control de servicios públicos domiciliarios para Santa Marta

Opinión Caribe

Published

on

En el marco de su política y compromiso de responsabilidad social y la vinculación con las comunidades, la Universidad del Magdalena en alianza con la Federación de Juntas de Acción Comunal de Santa Marta y la Alcaldía Distrital, certificaron a nueve vocales de control para los Servicios Públicos Domiciliarios en la ciudad.

Lo anterior en el marco del programa de conformación y formación de los Comités de Desarrollo y Control Social para los Servicios Públicos Domiciliarios en las localidades de la ciudad de Santa Marta, el cual tiene como objetivo organizar la participación comunitaria en la vigilancia de la gestión y en la fiscalización de las entidades de carácter privado, oficial o mixto, que presten los servicios públicos domiciliarios.

Los vocales de control fueron elegidos por sus comunidades y preparados y empoderados por la Unimagdalena a través de su Vicerrectoría de Extensión y proyección Social. Su acreditación se hizo mediante resolución expedida por la Alcaldía Distrital, ente facultado para la emisión del dicho acto administrativo. El   acto  fue presidido por el Vicerrector, doctor Pablo Vera Salazar, quien hizo entrega de dichos certificados.

Muy contento de haber instalado y juramentado los diez vocales de control en diez barrios de santa marta, hemos trabajado de la mano con la Federación desde sus inicios fortaleciéndoles, capacitándoles, este es el tercer proceso que se lleva a cabo y de manera articulada con la alcaldía de la ciudad que tiene dentro de su plan de gobierno a prioridad establecer una oficina de servicios públicos y atención al ciudadano, para apoyarles en su meta de tener los cien vocales. El  tema de los servicios públicos es un tema critico en toda Colombia y la forma de mejorar esto es capacitar a las comunidades para que puedan exigir sus derechos, en esa tarea seguiremos trabajando, consolidando la presencia de la universidad demostrando no solo su apoyo en lo académico e investigativo, sino que a través de su labor social está fortaleciendo las capacidades de las organizaciones sociales y comunitarias”

Los Comités de Desarrollo y Control Social fueron creados por el artículo 62 de la Ley 142 de 1994 y reglamentados por el Decreto 1429 de 1995, con el objeto de organizar la participación comunitaria en la vigilancia de la gestión y en la fiscalización de las entidades de carácter privado, oficial o mixto, que presten los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, distribución de gas combustible por red, telefonía fija pública básica conmutada y telefonía local móvil en el sector rural.

Este proceso se ha venido desarrollando en tres fases: una de sensibilización que se orienta hacia la construcción de una conciencia ciudadana sobre la importancia del uso y el manejo racional  de los servicios públicos.  La segunda  es un proceso de formación de formadores sobre el marco jurídico y social para la prestación de los servicios públicos domiciliarios, con la capacitación de líderes de las diferentes comunas del distrito que permita  la creación de los comités de desarrollo y control social y una tercera fase que comprende el seguimiento y la evaluación del proceso acompañado por  el Consultorio Jurídico, el Centro de Conciliación y  el Programa de Derecho de la Universidad del Magdalena, con estudiantes  de práctica y voluntarios, previamente capacitados.

Los vocales de control se han mostrado satisfechos y agradecidos con el apoyo y el aporte de la academia frente a estos procesos que van encaminados al fortalecimiento comunitario. “Es un gran apoyo, magnífico, hemos venido en un proceso con la universidad, preparándonos para hacer veeduría de los servicios públicos domiciliarios, para que las empresa brinden un servicio óptimo de calidad a los usuarios” manifestó Dilberto Vargas, Líder Barrio San Jorge.

La Alcaldía de Santa Marta también ha hecho parte de este proceso de certificación “Una meta de la Alcaldía Distrital es tener la cifra de cien comités de control social constituidos y vocales funcionando. Se empezó con el acompañamiento de la Universidad del Magdalena a través dela  Vicerrectoría de Extensión con la juramentación de diez,  agradecemos a Unimagdalena su aporte y su concurso, creando masa crítica para la ciudad” expresó el secretario de gobierno de la Alcaldía de Santa Marta, William Renán.

La Universidad seguirá a través de la Vicerrectoría apoyando este tipo de propuestas de crecimiento social en el Distrito samario.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *