Connect with us

Departamento

En Unimagdalena se desarrolla Diplomado en Cinematografía Digital

Opinión Caribe

Published

on

El Programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena se encuentra llevando a cabo el Diplomado “Flujo de Trabajo para la cinematografía Digital, desde la captación hasta la proyección”, el cual fue abierto luego de que nuestra Alma Máter ganara el concurso a través de la convocatoria del Fondo de Desarrollo Cinematográfico –Proimagenes Colombia-, que apoya en un 70% por ciento del valor total de la matricula a los estudiantes, lo que permite por primera vez tener un diplomado de este tipo en la Institución.

Con la participación de un grupo de 22 estudiantes entre los que se encuentran estudiantes de grado y jóvenes procedentes de otras Instituciones del país, el Diplomado que tiene una duración de 120 horas es desarrollado con la presencia de cinco docentes expertos en temas como la cinematografía digital, iluminación en entornos digitales, postproducción y flujos de trabajo; dos de ellos colombianos y tres extranjeros. Son: los españoles Alfonso Nieto Iglesias, experto en efectos especiales y docente de la Universidad  Europea de Madrid y de la Universidad de Ponferrada; así mismo el Director de Fotografía y docente de la Escuela de Cine y Audiovisual –ECAM- de Madrid, Alfonso Parra Redondo y el también Director de Fotografía con más de diez años de experiencia en el mundo publicitario Jesús Haro.

De igual forma, la colombiana Directora de Fotografía Adriana Bernal reconocida por dirigir más de una docena de cortometrajes en nuestro país y el Director de Fotografía y docente de planta del Programa de Cine y Audiovisuales de Unimagdalena Francisco Gaviria, quien tiene experiencia en cinematografía fotoquímica y digital.

Este importante taller de formación busca que los estudiantes conozcan, los principios básicos del manejo de la imagen digital cinematográfica, desde el mismo inicio de su creación; es decir, desde la cámara pasando por todos los sistemas de trabajo, en el set, continuando por todos los aspectos de la posproducción digital, que van desde el manejo de los datos en las salas de edición, la colorización y  el conformado, además de los trabajos de efectos especiales, para concluir finalmente en la proyección, en una sala cinematográfica, emisoras de TV o Internet. Sin olvidar, igualmente, aspectos esenciales para la concreción la imagen como son el trabajo con la luz y el concepto de narración cinematográfica.

El docente de la Facultad de Humanidades Marco Francisco Gaviria, quien lidera el proceso se refirió a la importancia del desarrollo de este espacio de formación para los estudiantes del Programa de Cine y Audiovisuales. “Logramos que el año pasado el Programa ganara la convocatoria y se empezó a trabajar en el proceso administrativo del diplomado. Este espacio tuvo una gran acogida en la que se inscribieron alrededor de 50 aspirantes, de los cuales fueron seleccionados un grupo de 22. El diplomado va a permitir que por lo menos 15 estudiantes de decimo semestre del Programa de Cine y Audiovisuales cumplan con su opción de grado, tenemos además estudiantes de Valledupar, Barranquilla y Manizales”.

Por su parte, el tallerista internacional Alfonso Nieto Iglesias, quien en un espacio de 40 horas desarrolla todo lo relacionado con la postproducción digital resaltó la pertinencia de la formación que en estas temáticas actuales se brinda a los futuros profesionales de Cine de la Universidad del Magdalena, teniendo en cuenta que el ámbito digital hace parte de los procesos y el flujo de trabajo en la realización de un producto audiovisual. “El proceso de postproducción en el mundo ha venido evolucionando constantemente, somos conscientes de la digitalización de las salas y en estos momentos casi todos los directores están rodando con cámaras digitales, todo esto exige formación continua para sentirse cómodo en estas nuevas disciplinas”, puntualizó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *