Connect with us

Departamento

Más de 180 mil estudiantes de colegios oficiales del Departamento retornan a clases

Opinión Caribe

Published

on

Luego del periodo de vacaciones, 180.660 estudiantes de 156 instituciones educativas oficiales y 7.239 docentes de aula retornan a clases este lunes 18 de julio, de acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación del Departamento 2016.

El titular de esta dependencia, Eduardo Arteta Coronell, señaló que los estudiantes inician sus clases en completa normalidad, cumpliendo con el calendario escolar.

Agregó que se exceptúan los colegios oficiales de la Sierra  Nevada de Santa Marta que iniciaron sus clases el 7 de junio, debido a que a ellos los rige un cronograma especial llamado calendario cafetero, para lograr finalizar clases en octubre.

Lo anterior, según Resolución 012 del 15 de enero de 2016, donde se establece, “el calendario cafetero que aplica para las IED ubicadas en la Sierra Nevada de Santa Marta en jurisdicción de los municipios de Fundación, Aracataca, no prevé vacaciones de Semana Santa, ni receso de la semana del mes de octubre por cultura aborigen y cafetera”. 

Este  calendario solamente  cobija  a  las instituciones educativas de Kankawarua, Gunmaku y Francisco Ospina.

Es de destacar,  que en este segundo semestre, siguiendo las directrices de la Gobernadora Rosa Cotes, llegarán nuevos docentes  a las aulas rurales de los municipios de Pijiño del Carmen, Fundación, Aracataca, Algarrobo, San Zenón, Tenerife,  Santa Bárbara de Pinto, Zapayán y Ariguaní con el fin de garantizarle a los niños, niñas y jóvenes de esas regiones apartadas el derecho a la educación.

A esto se suma el nombramiento de 25 remplazos de los docentes que se desempeñaban como tutores en el Programa Todos a Aprender (PTA) del Ministerio de Educación Nacional, el cual ha sido de gran apoyo para los  niños y niñas de primaria y también para los docentes.

La Secretaría de Educación departamental continuará después de este receso vacacional con los programas de Alimentación Escolar, Jornada Única, Ciclón, Magdalena Bilingüe, Saber es la Vía, Saber es la Vía Plus y Plan de Lectura y Escritura entre otros, todos estos enfocados al mejoramiento de la calidad educativa del Departamento.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *