Connect with us

Departamento

Secretaria de Desarrollo Económico presentó balance ante Asamblea Departamental

Opinión Caribe

Published

on

La secretaria de Desarrollo Económico del Departamento, Nidia Rosa Romero Cabas, presentó un balance de gestión de los primeros seis meses del año ante la Asamblea departamental, donde entregó detalles de los programas y proyectos que se vienen ejecutando en los diferentes municipios del Magdalena.

La funcionaria informó sobre la variedad de programas que se desarrollan, como los proyectos piscícolas, agrícolas, lácteos, porcícolas, bovinos, ovinos; además del programa de Alianzas productivas.

“Se trata de una tarea que la señora gobernadora Rosa Cotes siempre nos ha insistido y es que desde la secretaría debemos seguir trabajando en proyectos productivos que permitan promover la productividad con siembra de más hectáreas cultivadas, lo que permitirá el autoconsumo”, señaló Romero Cabas.

En este sentido, indicó que se trabaja de manera articulada con el Gobierno Nacional debido a que la intención primordial es aumentar el número de hectáreas cultivadas a 45 mil más, en productos que permitan el autoconsumo de los magdalenenses.

En su intervención, la secretaria de Desarrollo Económico resaltó la intención de la mandataria departamental de realizar un plan productivo por un valor de 1.100 millones de pesos, el cual permitirá identificar el suelo, saber dónde, cómo y qué se debe sembrar.

Esta labor se lleva a cabo con la Unidad de Planificación Rural del Ministerio de Agricultura, la cual hará un aporte de 280 millones de pesos, donde el Gobierno Departamental tiene el compromiso de buscar el recurso restante.

“Es un proyecto que cubriría a todo el departamento ya que tiene un valor de 1.100 millones de pesos; razón por la cual estamos haciendo contactos con entidades internacionales para que nos ayuden a financiar la propuesta que tendría una duración de tres años y donde la gobernadora Rosa Cotes entregaría  un departamento territorialmente organizado”.

Cabe destacar, que dentro de la labor efectuada por la secretaría de Desarrollo Económico en estos primeros seis meses en el departamento, se han beneficiado más de 13 mil familias con proyectos productivos con énfasis en seguridad alimentaria que permiten el autoconsumo.

“Estamos mejorando la competitividad en la medida que las personas se están capacitando para poder comercializar sus productos y mejorar sus ingresos y atendiendo como la gobernadora lo ha manifestado, de manera trasversal a todas las personas que lo requieren entre mujeres, niños, población vulnerable, entre otras”.

Diputados conformes con balance

La mayoría de los diputados, luego de escuchar detenidamente dicho balance de gestión, se mostraron conformes con estos programas que se vienen realizando en beneficio de los pequeños productores del departamento, debido a que son la población más necesitada.

El asambleísta José Domingo Dávila reconoció el trabajo que viene efectuando la funcionaria, y destacó la labor y la intención de la gobernadora Rosa Cotes en la realización de todos estos proyectos, añadiendo que espera “se sigan jalonando recursos del Gobierno Nacional y vamos a estar muy pendientes y estaremos haciendo el acompañamiento a nuestra gobernadora en estos proyectos importantes que nos cambien la cara al departamento del Magdalena”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *