Connect with us

Departamento

Hace 20 años no se hace nada por la Ciénaga Grande: Horst Salzwedel

Opinión Caribe

Published

on

En el marco del foro Río Magdalena, Río de la Paz. Los retos sociales y ambientales de la Ciénaga Grande Santa Marta; hacen presencia miembros de Fescol, el Foro Nacional Ambiental, Corpamag, Fundación Pro-Ciénaga, Invemar, entre otros.

Sandra Vilardy, doctora en ecología y medio ambiente expone la situación ambiental, el pasado y presente de la Ciénaga; asegura que no sólo se debe ver a la Ciénaga desde el lado ambiental, también desde el punto de vista social, económico y de desarrollo para construir el futuro, asegurar que el humedal costero más importante del país siga vivo.  «Tenemos un compromiso moral, las instituciones y las personas interesadas en la Ciénaga»

Horst Salzwedel, miembro de la Fundación Pro-Ciénaga. «Hablamos de una región única, al pie de la Sierra Nevada, que tiene una producción de humedal de las más altas del mundo, y un sistema lagunar que se conforma por los ríos que bajan de la Ciénaga».

Hace 16 años hicieron un proceso de rehabilitación que se lideró entre 4 instituciones Corpamag, Corpes C.A , Invemar y GTZ; por medio de la disminución dela sal de los suelos para generar una recuperación natural.

En su momento Pro-Ciénaga recuperó casi el 75 por ciento de la magnitud total que tiene el humedal, con un aumento de bosque manglar de 226 km2 en 1995 a 396km2 en 2013.  Y entregó un plan de manejo ambiental para los años de 1995 a 1998.

«Desde que me fui hace 20 años y hace un año que he vuelto veo que no se hizo nada en la Ciénaga. Está bajando la tendencia de aumento de la cobertura, lo que es grave» Horst Salzwedel

Salzwedel, entre las medidas a tomar para recuperar la Ciénaga Grande plantea que se debe rehacer el modelo hidronámico, considerando fenómenos de variabilidad climática, también reactivar acuerdos con bananeros, palmeros y ganaderos.

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *