Connect with us

Departamento

“Magdalena está hoy viviendo el posconflicto”: Mindefensa

Opinión Caribe

Published

on

Un balance positivo de seguridad para el departamento del Magdalena y el municipio de Zona Bananera dio el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, quien presidió en esa localidad un consejo de seguridad, en el que participó la gobernadora Rosa Cotes, el representante a la Cámara Eduardo Díaz Granados, el alcalde Holmes Echeverría, las autoridades militares y de Policía, instituciones y gremios como el bananero y palmero.

El ministro sorprendió a los asistentes al consejo de seguridad cuando señaló que el Departamento vive ya el posconflicto, gracias al trabajo articulado que ha permitido evidenciar logros satisfactorios en esta parte del país.

“Magdalena está hoy viviendo en realidad el posconflicto, estamos en niveles de seguridad muy aceptables, con un trabajo entre las autoridades políticas y las autoridades militares y de Policía muy cercano, con una muy buena voluntad del sector privado para dar información, lo mismo de las autoridades para colaborar con el sector privado”, señaló.

Esta nueva estrategia nacional busca llevar los consejos de seguridad a los municipios diferentes de las capitales para continuar transmitiendo las políticas públicas en seguridad en todos los territorios.

Como parte del consejo de seguridad, Villegas dio a conocer que se acordó una nueva meta con la Policía y las Fuerzas Militares para el número de miembros de las redes de apoyo. “Vamos a subir esa meta de 3.000 a 4.000 de aquí a Navidad, con el fin de que haya una conexión rural con las autoridades muy grande”.

Asimismo, el alto funcionario informó que solicitó a los gremios el apoyo para centralizar las denuncias contra los delitos que afecten el sector y así focalizar los esfuerzos sobre redes delincuenciales.

También resaltó Villegas el logro obtenido en colaboración con la Fiscalía, en el que fueron capturados siete miembros de bandas dedicadas a minería criminal, delito que aparece en Zona  Bananera por primera vez, pero que se enfrentó a la fuerza de la autoridad.

Sobre el homicidio de una servidora pública de la Alcaldía de Zona Bananera, ocurrido el pasado 24 de mayo, informó que está plenamente identificado el origen de sus autores y están las órdenes de captura que procederán a ejecutarse en los próximos días, de acuerdo con informes de la Fiscalía.

Por su parte, la gobernadora Rosa Cotes se mostró satisfecha con los resultados positivos que en materia de seguridad presenta el departamento y que fueron reconocidos por el ministro de Defensa como fruto del trabajo articulado entre el Gobierno y la fuerza pública. “Tenemos un Magdalena en paz y tranquilidad”, señaló la mandataria.

A su vez, anunció una próxima entrega de vehículos para la fuerza pública con recursos del Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonset), así como dotaciones para los puestos de Policía de Puebloviejo, Soplador y el comando de Policía Departamental, con el fin de aportar a la movilidad y logística de Policía y Ejército y continuar obteniendo logros significativos en la seguridad de los magdalenenses.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *