Connect with us

Departamento

Secretaría de Cultura departamental promueve Primer Festival Vallenato Femenino

Opinión Caribe

Published

on

El Festival Vallenato Femenino Tributo a la Mujer nace de la idea de tener un festival nacional femenino, por eso desde el 27 de julio se dio inicio a este importante evento cultural en la perla de América, la ciudad más antigua de América, con las playas más hermosas y capital del Departamento del Magdalena; Santa Marta. Organizado por la Fundación Cacique Tayrona, y gracias a su presidente José Deluque ha logrado su posicionamiento como una Fundación de carácter social y cultural. El festival se realizará del 27 al 29 de julio en nuestra ciudad

La Fundación Cacique Tayrona es una entidad sobresaliente en el ámbito social y cultural en Santa Marta y el Departamento del Magdalena, quienes con ayudas donan implementación deportiva a los niños de escasos recursos económicos y población vulnerable.

El pasado 21 de julio en medio de un desayuno los organizadores dieron a conocer el reglamento de festival, las categorías, premios y los horarios de las eliminatorias. En representación de la actual administración departamental asistió la Jefe de la Oficina de Cultura del Magdalena, Matilde Ester Maestre Rivera.
En el certamen se entregarán tres premios en cada categoría. En aficionados participarán mujeres cantando y ejecutando el acordeón, en profesional estarán concursando aquellas personas que ya han obtenido algún reconocimiento y canción inédita que puede ser compuesta por hombres o mujeres, interpretada durante las rondas eliminatorias por una representante del género femenino.
“Mi padre era acordeonero, y a la edad de siete años empecé a tocar el acordeón. Mi padre no estaba de acuerdo, pero finalmente me apoyo*cuando se dio cuenta del inmenso amor que sentía por este instrumento y gracias a Dios ya tengo cuarenta y un año de carrera artística como acordeonera”, manifestó la homenajeada en el I Festival Vallenato Femenino Tributo a la Mujer, Maribel Cortina.

Patricia Teherán y sus «Diosas del vallenato» fue la agrupación que dio a conocer a esta profesional del acordeón. A pesar del poco tiempo que permaneció en ella, la experiencia fue maravillosa y tuvo la oportunidad de contagiar de alegría a través de la música vallenata a miles de personas en países como Ecuador, Venezuela, Aruba, Panamá, Costa Rica y en varios municipios del Magdalena, Cesar, Bolívar y Córdoba.

Baja de estatura, humilde de corazón, de ojos miel y piel canela; esta aficionada y enamorada empedernida por el acordeón ganó su primer reconocimiento en el año 1980 en la categoría infantil en el festival vallenato, después participó en otros festivales y gano dos veces el Congo de Oro en Barranquilla y en el año 1985 obtuvo un gran reconocimiento cuando obtuvo el segundo puesto al lado de Omar Geles en la categoría de aficionado en el Festival de la Leyenda Vallenata.

“Agradezco a la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga y a la Jefe de la Oficina de Cultura del Departamento del Magdalena, Matilde Ester Maestre Rivera por ser personas folcloristas que siempre han apoyado el género vallenato, además se han preocupado por impulsar un cambio radical en la cultura del departamento, también aprovecho la oportunidad para darle las gracias a la primera mujer gobernadora elegida por voto popular por el apoyo brindado para participar en el Festival Vallenato que se llevó a cabo en la ciudad de Valledupar”, afirmo Maribel Cortina.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *