Connect with us

Departamento

Director de Invías recorrió la Vía de la Prosperidad

Opinión Caribe

Published

on

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, recorrió junto al director general del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos Alberto García, todo el trayecto de la Vía de la Prosperidad, visita que fue calificada como satisfactoria por el funcionario nacional.

Sobre el recorrido, el director del Invías señaló, “es una visita que me satisface, que me parece muy buena”. Agregó además, “en la visita de campo se comprueba que el contratista tiene el suficiente personal y equipo necesario para avanzar en la obra de acuerdo con los tiempos establecidos en el contrato”.

El funcionario también comprobó las necesidades en términos de modificación de los diseños para tener un mayor terraplén como el que se está haciendo, al igual que las condiciones y requisitos exigidos por Corpamag de mantener la cantidad de estructuras hidráulicas existentes inicialmente, lo que significó aumentar de 34 a 70 el número de box culvert.

Por su parte, la mandataria de los magdalenenses al finalizar el recorrido, también lo destacó como positivo, ya que el Director del Invías pudo constatar personalmente los avances y el cumplimiento de obras en el trayecto Palermo-Sitionuevo que está siendo intervenido en esta fase.

Sobre el estado de ejecución, el director técnico de la obra, Juan Pablo Deik, del consorcio Ribera Este, dijo, “estamos casi en el 90% de la construcción de los terraplenes en el tramo Sitionuevo-Palermo y estamos también construyendo las obras de drenaje”. Estas últimas permitirán el equilibrio hídrico entre el río y las ciénagas.

Asimismo, señaló que la meta es entregar cuatro kilómetros pavimentados a diciembre de este año y completar el total de 22.8 km hasta la entrada de Sitionuevo, en abril de 2017, dependiendo de los asentamientos del terreno. Agregó que se espera que los trabajos en el tramo Sitionuevo-Remolino se inicien en aproximadamente tres meses.

Andrea Peña, representante legal del Consorcio ICI, interventor de la obra, indicó, “hay una ejecución superior a la inversión programada”. También aclaró que los ajustes y diseños han sido razonables ya que implican un cambio en la altura del terraplén para evitar inundaciones posteriores.

“Lo que se está asegurando es que la vía que se está construyendo va a tener la transitabilidad y la seguridad para que las personas y los usuarios entre Palermo y Sitionuevo puedan transitar de una manera segura”, agregó Peña, a la vez que manifestó que el proyecto “se ha realizado bajo las especificaciones del Invías”.

En cuanto a las variantes de Palermo y Sitionuevo, están para el estudio de diagnóstico de alternativas y se está radicando esa información, cuyo concepto depende de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Se espera que las próximas visitas tengan el acompañamiento de la Procuraduría, Contraloría y el Departamento Nacional de Planeación, así como de veedurías ciudadanas, lo que garantiza la transparencia en la ejecución de esta obra, en la cual la gobernadora Rosa Cotes ha ratificado su compromiso y que se proyecta como una redención para los magdalenenses de la subregión Río.

La visita técnica efectuada hace parte del seguimiento y control periódico solicitado por el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, y fue acordada en un comité realizado por el Director del Invías y la Gobernadora, el pasado 22 de julio en el Palacio Tayrona.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *