Connect with us

Departamento

Unimagdalena lidera etapa de diagnóstico del Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Magdalena

Opinión Caribe

Published

on

El Grupo de Análisis en Ciencias Económicas (GACE) de la Universidad del Magdalena, como  asesor metodológico en la construcción del Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Magdalena (PISCC), participó en una reunión conjunta entre la Gobernación del Magdalena, la Alcaldía de Ciénaga, la Policía Metropolitana de Santa Marta y la comunidad en general, en el corregimiento de Palmor.

La Capital cafetera de la Sierra Nevada, fue focalizada en el plano departamental y municipal, como un territorio con alto índice de inseguridad. “Hicimos una alianza interinstitucional con la Gobernación y la Universidad, para analizar la situación del corregimiento de Palmor, y crear estrategias de común acuerdo, focalizadas en el beneficio de la población”, explicó Orange Noguera, asesor de la Alcaldía de Ciénaga.

Durante la mesa de trabajo con la población, fueron socializadas las estadísticas delictivas suministradas por la Policía Metropolitana de Santa Marta, con el fin de recibir la retroalimentación correspondiente y tener un insumo confiable para definir acciones y estrategias integrales, encaminadas a mejorar la convivencia en el territorio magdalenense.

El Grupo de Investigación GACE de Unimagdalena, recopiló la información en la mesa de trabajo escuchando a la comunidad y mediante la aplicación de encuestas puerta a puerta. Partiendo del análisis de esta indagación, se focalizarán los sitios, estrategias y acciones, para contrarrestar los delitos de mayor afectación en las distintas jurisdicciones.

“Para hacer el diagnóstico, organizamos mesas de trabajo y aplicamos encuestas. Los resultados serán analizados para saber cuáles son los proyectos a incluir en el plan de seguridad”, manifestó el .

Es importante mencionar, que desde hace cuatro años, el Grupo de Análisis en Ciencias Económicas (GACE) de Unimagdalena, asesora a la Administración Departamental, en la elaboración del Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana, a través de convenios interadministrativos, entre la Gobernación del Magdalena y la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Alma Máter.

Otra institución participante en la construcción del PISCC, es la Policía Metropolitana, que considera importante la participación de la academia, en la elaboración de este importante documento. “La Universidad del Magdalena nos aporta su experiencia, tiene la metodología para hacer el diagnóstico y eso nos   ayuda a tener un buen Plan Integral de Seguridad”, resaltó el Intendente, Diego Roble, del Programa Departamento y Municipios Seguros de la Policía Metropolitana.

Finalmente, la corregidora de Palmor, Sandra Milena Llanuro, agradeció por tener en cuenta a su comunidad, para la elaboración de los planes integrales de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Magdalena y Ciénaga, respectivamente, destacando la participación de Unimagdalena. “La  academia le da mayor credibilidad, porque estamos conversando con formadores, aplaudo que esté vinculada con la comunidad, porque ellos forman a los líderes del futuro”, dijo.

Las próximas mesas de trabajo fueron programadas por subregiones. El sábado 6 de agosto, se estará desarrollando en Guamal la tercera reunión con la población de los municipios aledaños a esta jurisdicción.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *