Connect with us

Departamento

Mortandad de peces en Ciénaga de Machete y Zorrila-Ciénaga Grande

Opinión Caribe

Published

on

Una nueva mortandad de peces se registra  este viernes en la Ciénaga de Machete y Zorrila jurisdicción de la Ciénaga Grande de Santa Marta, las autoridades de Pueblo Viejo están al frente del incidente, sin embargo hacen un llamado a Corpamag para atender la emergencia.

El dieciséis de julio se presentó una mortandad de peces en el sector del Morro y puso en riesgo la salud de los residentes en los pueblos palafitos, se teme lo mismo con este nuevo evento.

Según las declaraciones entregadas a este medio por Sandra Vilardy, bióloga y doctora en Ecología, el hecho se presentó después de registrarse una leve lluvia dos días antes, el factor que produce la muerte de los peces es la materia orgánica sedimentada desde hace más de cuatro años y que con la lluvia empieza a salir, lo peor es que ésto va a seguir sucediendo.

La Ciénaga sigue gravemente afectada por la falta de oxígeno causado por el desvío de aguas, el taponamiento de caños que desembocan en el humedal, la sequía y la contaminación.

“Ya lo habíamos advertido, el sistema anda tan mal, que cualquier lluvia o viento remueve los sedimentos que están llenos de fósforo y el poco oxígeno que puede haber en el agua”, expresó Sandra Vilardy, bióloga y doctora en Ecología.

“Corpamag y la Gobernación deben dimensionar la situación, declarar la emergencia y que se diseñen los empleos de emergencia que ya propusimos desde septiembre de 2015, cuando hicimos el plan de Contingencia” puntualizó.

Por su parte Corpamag dio a conocer a través de su cuenta de twitter que ya activó alertas al respecto:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *