Connect with us

Departamento

Proyecto Reactivar Magdalena es modelo a nivel nacional en construcción del posconflicto

Opinión Caribe

Published

on

La gobernadora del Magdalena Rosa Cotes, el gerente del Fondo de Adaptación, Iván Mustafá, el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Magdalena, Edgar Ramírez y el Presidente de la Federación Departamental de Cafeteros, José Guerra, presidieron la entrega de resultados del Proyecto Reactivar Renovación Cafetera en el Magdalena, el cual es modelo a nivel nacional en la construcción del posconflicto.

El proyecto de reactivación económica y renovación cafetera para pequeños productores de los municipios de Ciénaga, Santa Marta, Fundación y Aracataca, se realizó en las zonas afectadas por el Fenómeno de la Niña 2010-2011, con recursos del Fondo de Adaptación y gracias a la gestión  y el esfuerzo de los caficultores y de la Gobernación del Magdalena.

Esta iniciativa  permitió renovar 1.500 hectáreas beneficiando a más de mil familias cafeteras, las cuales además recibieron la certificación de idoneidad internacional para la comercialización de sus productos.

La mandataria departamental se comprometió con el aporte de recursos para la rehabilitación del anillo vial San Pedro – San Javier en la Sierra Nevada de Santa Marta y exhortó al gerente del Fondo de Adaptación a conformar una alianza junto con los caficultores, para sacar adelante ese anillo vial  en este cuatrienio.

“Este es un clamor de todos los cafeteros, para que este anillo vial sea una realidad en estos cuatro años, yo creo que con la contribución de los cafeteros, la Gobernación y el Fondo de Adaptación, ese anillo vial podrá ser una realidad en este cuatrienio”, afirmó Rosa Cotes.

Por su parte Mustafá Durán  se comprometió a  impulsar una segunda fase del proyecto que favorezca a otras mil familias en esta región del país y a gestionar ante diferentes entidades del gobierno nacional, recursos para la rehabilitación de la vía que optimizaría el transporte y la comercialización de los productos de los campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Esta inversión que se ha hecho, ha permitido que los cafeteros del Magdalena que tienen una especialidad en la producción del café mejor que el resto del país, puedan mejorar su competitividad. Hoy están recibiendo el sello 4C que les permite a ellos ser certificados frente al mundo, con una idoneidad internacional para comercializar su café. Hemos hecho aquí el compromiso de volver a multiplicar este proyecto, para que mil familias más puedan beneficiarse de este proyecto”, indicó el funcionario nacional.

Durante la jornada la gobernadora Rosa Cotes y el funcionario Nacional, Iván Mustafá, recibieron obsequios por parte de las nueve asociaciones beneficiadas con el proyecto Reactivar, las cuales a su vez recibieron reconocimientos por su esfuerzo y trabajo asociativo.

La reunión, en la que además se presentaron experiencias exitosas de asociaciones cafeteras, beneficiarias de este importante proyecto productivo, contó con la participación de la secretaria de Desarrollo Económico Departamental, Nidia Romero Cabas, la asesora Manira Guerra y cerca de 100 caficultores de las asociaciones beneficiarias del Magdalena.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *