Connect with us

Departamento

Mesa interinstitucional trabaja para el fortalecimiento de la restitución de tierras en el Departamento

Opinión Caribe

Published

on

La Administración Departamental, en cabeza de Rosa Cotes, a través de la oficina de Atención Integral a Víctimas y Derechos Humanos, que lidera Donaldo Duica Granados, realizó el segundo encuentro con delegados de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, la Unidad de Restitución de Tierras y la Unidad para las Víctimas con el objetivo de establecer acuerdos que permitan el fortalecimiento de los procesos de restitución de tierras a la población magdalenense víctima del conflicto armado.

La mesa interinstitucional también tuvo como fin hacer el análisis del conflicto armado con miras al posacuerdo en el departamento del Magdalena.

El encuentro fue presidido por el jefe de la Oficina de Atención Integral a Víctimas y Derechos Humanos del Magdalena, Donaldo Duica, quien instaló la mesa de trabajo desarrollada en un importante hotel de Santa Marta.

Duica explicó que el propósito de la reunión era tratar de articular a todos los actores de la institucionalidad colombiana en el territorio del Magdalena y a nivel nacional con diferentes entidades para que el proceso de restitución de tierras que se está llevando a cabo resulte fructífero.

“Es una apuesta desde el punto de vista de esfuerzo institucional y esfuerzo económico para que sumados esos recursos, los procesos de restitución puedan avanzar y volverse efectivos”, puntualizó el funcionario departamental.

Además, señaló que la Embajada Sueca ha priorizado para el departamento del Magdalena hacer una inversión, pero es necesario que otros actores se unan como la Unidad de Restitución de Tierras, la FAO y otras entidades, ya que también se demanda la presencia en cuanto a temas de salud, educación, vías, medio ambiente y una suma de factores para que este proceso pueda  tener una oportuna ejecución.

La jornada contó con la participación de la secretaria de Desarrollo Económico del Magdalena, Nidia Romero Cabas; Ella del Castillo Pérez, directora Territorial Magdalena de la Unidad de Restitución de Tierras; Carmen Moreno, delegada de la ONU y Derechos Humanos; Beatriz Arismendi Ríos, coordinadora Convenio FAO – URT – Suecia para el Fortalecimiento de los procesos de restitución de tierras; y Carlos Ortiz Ruiz, director Territorial de la Unidad para las Víctimas.

Así mismo, participaron los alcaldes de Ciénaga y Chibolo, representantes de CORPOICA; Sena y la Universidad del Magdalena, y de centros de formación académica y desarrollo competitivo para el ámbito laboral de la población civil y el Consejo Noruego para Refugiados, entre otros.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *