Connect with us

Departamento

MinAmbiente visitará la Ciénaga Grande

Opinión Caribe

Published

on

El ministro de Ambiente y Desarrollo Luis Gilberto Murillo visitará mañana a las comunidades aledañas a la Ciénaga Grande para impulsar soluciones desde el Gobierno Nacional a la problemática que viven por la mortandad de peces en el manglar. Además, el jefe de la cartera ambiental puso en manos del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Adréis (Invemar), sede Santa Marta, una investigación profunda sobre las causas e impacto de la tragedia ambiental en el complejo Pajarales, en la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Según la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) la muerte de alrededor de 4 toneladas de peces podría deberse a varios factores como la disminución de entrada de agua dulce proveniente del Río Magdalena a la Ciénaga, producto del fenómeno de El Niño y a la gran carga de materia orgánica y lixiviados que llegaron al complejo lagunar. “Las altas cargas de nutrientes inorgánicos disueltos y sólidos en suspensión en los ríos, que dependen del caudal, estuvieron condicionadas por los cambios del régimen de lluvias producto de eventos naturales como El Niño”, explica el primer informe de la entidad, que además dice que todo esto contribuyó a la disminución del oxígeno, que mató a los peces.

En este informe también explica la AUNAP que “la construcción de dos carreteables: Media Luna – Pivijay – Salamina y Palermo-Sitio Nuevo afectó los caños Ciego y Salado”, porque al parecer las obras de drenaje construidas para permitir el paso del agua no tienen las especificaciones requeridas.

“Esta información la hemos estudiado y es la base para las investigaciones que emprenderán las autoridades ambientales, pero no haremos anuncios hasta que no conozcamos todas las causas a fondo, y eso debe darse en los próximos días”, explicó el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo.

“Esta situación se complicó aún más debido a que se había acumulado mucha materia orgánica durante la temporada de sequía en los caños que alimentan la Ciénaga y con las lluvias toda esta materia orgánica se soltó y llegó hasta el complejo lagunar contaminándolo”, explicó el Ministro Murillo.

Invemar, con el apoyo de Corpamag tienen la tarea de investigar todas las causas técnicas y científicas de esta situación y “contribuir con alternativas de solución que también revisaremos con las comunidades de la zona”, explicó el Ministro y agregó que durante la visita se reunirá además con las autoridades ambientales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *