Connect with us

Departamento

Avanza el proceso de restitución de tierras en La Trinidad (Sitionuevo)

Opinión Caribe

Published

on

Mediante sentencia emitida por el Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Santa Marta le fue reconocido el derecho a la restitución de tierras al solicitante César Martínez Romero*, desplazado de la vereda La Trinidad (jurisdicción del municipio de Sitionuevo, Magdalena) por el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia. El afectado y su núcleo familiar se vieron forzados a abandonar su predio y radicarse en el municipio de Soledad (Atlántico) en el 2001, luego de que paramilitares asesinaran a un vecino por negarse a acceder a sus pretensiones económicas.

“El año en que se produce el desplazamiento de esta familia fueron asesinados varios parceleros de la región. Los hechos violentos ocurridos allí fueron documentados y posteriormente aportados en la demanda, constituyéndose en pruebas fehacientes que muestran cómo el conflicto armado obligó a estas personas a desarraigarse y perder el vínculo de administración, explotación y contacto directo con su finca”, dijo la directora de la Territorial Magdalena-Atlántico, Ella Del Castillo.

Del Castillo indicó que el fallo representa para esta familia un triunfo en la reivindicación de sus derechos sobre la tierra. Así mismo, precisó que los beneficiarios de la sentencia podrán gozar efectivamente de derechos tales como: alivio de pasivos -el señor César Martínez Romero* tenía dos pagarés con la antigua Caja Agraria que no había resuelto como consecuencia de su condición de desplazado y la situación de extrema pobreza en la que se encontraba-, proyectos productivos y subsidios de vivienda.

La Directora de la Territorial Magdalena-Atlántico señaló que la masacre de cuatro campesinos en el 2001, terminó siendo el detonante que generó el éxodo de las personas que residían en la población. Así mismo, indicó que dado el creciente número de solicitudes de ingreso al registro, que evidencia la densidad histórica del despojo, impulsó a la Unidad a concentrar sus esfuerzos en este lugar. De ahí que en septiembre de 2013, la entidad decidió catalogarla como zona prioritaria.

*El nombre del solicitante fue cambiado para proteger su identidad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *