Connect with us

Departamento

Gobernación del Magdalena apoya el 32o. Festival Nacional de la Cumbia en El Banco

Opinión Caribe

Published

on

Con el objeto de afianzar la identidad cultural y salvaguardar el patrimonio artístico cultural, la Gobernación del Magdalena que lidera Rosa Cotes, a través de la Oficina de Cultura, está apoyando la realización del 32º. Festival Nacional de la Cumbia “José Benito Barros Palomino” en El Banco, con una inversión de 50 millones de pesos.

El evento que se llevará a cabo entre el 11 y 14 de agosto, busca promover y rescatar los talentos artísticos y culturales para que sean reconocidos internacionalmente y salvaguardados como patrimonio cultural de la Nación.

Para la mandataria departamental, el Festival Nacional de la Cumbia es el espacio propicio para identificar, exaltar y difundir la diversidad y riqueza cultural existente en el departamento del Magdalena.

Por su parte, Matilde Ester Maestre Rivera, Jefe de la Oficina de Cultura departamental, expresó, “con el respaldo institucional desde la Gobernación del Magdalena, se reconoce la importancia y la necesidad de salvaguardar la cumbia como manifestación cultural ya que ha sido asumida por antropólogos, sociólogos e historiadores como un fenómeno triétnico con identidad mestiza nacional”.

Este Festival de la Cumbia se realiza desde febrero de 1970 y nació como un espacio abierto a la comunidad donde se promociona la identidad del hombre del río, donde cantaoras, músicos, folcloristas y artistas en general buscan integrarse y expresar el sentir de un pueblo.  Es un certamen que busca conservar la riqueza cultural y folclórica de la Depresión Momposina, cuyas actividades se desarrollan en concursos de baile de cumbia en diferentes categorías, canción inédita, Caña Milleros, Desfile Pocabuyano, feria artesanal, danza, música al parque, foros y conferencias.

Escenarios artísticos y culturales como el Festival Nacional de la Cumbia se convierten en estos momentos de la historia de Colombia y el Magdalena en el espacio propicio para reconstruir en esta etapa de posconflicto, la convivencia y tolerancia desde lo local, teniendo en cuenta que este Departamento y todos sus municipios poseen una riqueza folclórica donde el factor común ha sido la alegría, la cumbia y la paz.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *