Connect with us

Departamento

Gobernadora y MinAmbiente avanzan en Plan de Atención Integral de la Ciénaga Grande

Opinión Caribe

Published

on

En atención a una solicitud de la mandataria departamental, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, alcaldes, entidades ambientales y Fuerza Pública, se reunieron para establecer e identificar acciones estructurales de salvamento integral de complejos lagunares y otros cuerpos de agua.

La gobernadora Rosa Cotes y el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, presidieron en el Palacio Tayrona una reunión junto a alcaldes, entidades ambientales, academia, Fuerza Pública y organismos de socorro, donde identificaron y establecieron acciones para abordar la problemática de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Murillo dijo que no existen soluciones rápidas, recomendando que se deben implementar medidas de inmediato, corto, mediano y largo plazo. “Lo primero es responder a zonas críticas, lo segundo es establecer cuál es el nuevo modelo hidráulico e hidrosedimentológico de la Ciénaga y trazar un plan de recuperación económica, social y ecológica, en el marco de preparación para el posconflicto”.

Las acciones a desarrollarse girarán en torno a cinco componentes orientados a: reconocer el estado ecológico de los humedales asociados a la Ciénaga; presentar acciones sobre la contaminación por pérdida de recursos biológicos no solo mortandad de peces; abordar la temática de seguridad alimentaria y nutricional; saneamiento básico y agua potable; y alternativas de subsistencia para los pobladores de la zona.

En primera instancia se realizará un inventario de la oferta institucional de actores que tienen competencia en la problemática de la Ciénaga Grande de Santa Marta y la Ciénaga de Cerro de San Antonio.

Respecto al Comité interinstitucional para la ecoregión Ciénaga Grande de Santa Marta, creado por la Gobernación del Magdalena, el Ministro propuso que sea adoptado desde el nivel central y así contar con la participación de instituciones nacionales, incluyendo además a la academia, la comunidad, organizaciones ambientales y sector privado. Ante este comité, que será convocado próximamente, se someterá la estrategia de trabajo.

Durante el encuentro, MinAmbiente resaltó la importancia de esta temática para el nivel central. “La recuperación integral de la Ciénaga Grande de Santa Marta y su ecosistema es una prioridad para el Gobierno Nacional”, señaló.

El alto funcionario invitó a todos a apoyar soluciones puesto que se requiere de un gran esfuerzo interinstitucional, de la comunidad, del sector privado e incluso de organismos internacionales.

Por su parte, Rosa Cotes le solicitó al alto funcionario nacional seguir trabajando mancomunadamente y apelar a los recursos del Gobierno Nacional para atender las necesidades de la región, ya que con las inversiones generadas por Corpamag y entidades territoriales, no es suficiente para dar una salida definitiva a la problemática actual.

Además, la Gobernación del Magdalena recordó que desde hace dos años se viene realizando la caracterización de humedales diferentes a la Ciénaga Grande de Santa Marta como momento previo para el alistamiento del plan de recuperación de los cuerpos lagunares.

Asimismo, se confirmó la asignación de cien millones de pesos por parte de la Administración Departamental para intervenir el caño de Cerro de San Antonio en su área de desembocadura.

Reunión en Tasajera

Previo a esta reunión, la gobernadora Rosa Cotes; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo; el director de Corpamag, Carlos Francisco Díaz Granados; y los alcaldes de Puebloviejo y Sitionuevo, se dirigieron hasta el corregimiento de Tasajera, en el municipio de Puebloviejo, para escuchar a líderes de la comunidad sobre la problemática que afecta a la Ciénaga Grande de Santa Marta y que ha ocasionado la mortandad de peces.

El jefe de la cartera de Ambiente resaltó el compromiso que ha tenido el Gobierno Departamental, así como el Nacional, para el cual este asunto ha sido una prioridad política.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *