Connect with us

Departamento

‘Todavía hay tiempo de elegir a Aracataca para el lanzamiento del billete’: Alcalde Sánchez

Opinión Caribe

Published

on

En el marco de la conmemoración del aniversario número 197 del Ejército Nacional y del Día de la Batalla de Boyacá, se entregaron medallas de Servicios Distinguidos en Orden Público, que, según el General Luis Mauricio Ospina, pretende reconocer a “aquellas personas que se dedican día a día a garantizar el orden público en el país”.

Entre los homenajeados se encuentra el alcalde de Aracataca, Pedro Sánchez Rueda, a quien se le confirió la medalla al Mérito Militar “José María Córdova”, categoría Comendador, Oficial, Caballero. También, dentro de la misma categoría, fueron reconocidos Gabriel Arturo Padilla Polo, Roberto Esper Rebaje, Raúl Alejandro Maestre, entre otros.

“Agradezco este homenaje y recibo con mucha alegría este reconocimiento. al Ejército Nacional. Siempre he confiado en la institucionalidad del Estado y les he brindado el apoyo que merecen porque creo y he sido un convencido de que los soldados de la patria son quienes han defendido a nuestro país”, dijo el mandatario de Aracataca.

Igualmente, el Ejército Nacional condecoró a los hombres y mujeres pertenecientes a las Fuerzas Militares, quienes se han destacado por mantener la disciplina, la ley y el orden público, tanto en los cuarteles como en el territorio colombiano.

BILLETE DE $50 MIL

El próximo 19 de agosto será el lanzamiento del nuevo billete de 50 mil pesos, el tercero de la nueva familia de billetes colombianos, que resalta la historia del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y las mariposas amarillas características de su ciudad natal, en su anverso; mientras que, en su reverso, estará la Ciudad Perdida de la Sierra Nevada de Santa Marta, que hará énfasis a la tradición y la cultura indígena Tayrona.

Sin embargo, su lanzamiento ha generado un gran malestar tanto para los habitantes del municipio de Aracataca como para su alcalde, Pedro Sánchez Rueda, “que Gabriel García Márquez sea el protagonista del nuevo billete de $50 mil es un honor, pero tenemos una inconformidad, porque siento que este evento debió hacerse en el Municipio en donde nació el único nobel que tiene nuestro país”.

Aseguró, que no tiene nada en contra de la ciudad de Santa Marta, puesto que es la capital de su Departamento, pero que, siendo justos, la Casa Museo de Gabo, en donde nació el Nobel de Literatura, es el sitio propicio para rendir este importante homenaje.

Además, señaló que se encuentra haciendo lo posible para que se reverse esta decisión y se logre trasladar el evento al municipio de Aracataca, y que hoy martes, de manera formal llevará la petición para que se replantee el sitio en donde el Banco de la República realizará el lanzamiento, “me llamaron hoy del Banco de la República para proponerme un bus, para nuestro traslado desde el Municipio a Santa Marta, pero no lo acepté”.

Igualmente reiteró que la logística no es motivo para no realizar el evento en Aracataca, pues el Municipio se encuentra a una hora y cuenta con buenas vías para el traslado “Aún estamos a tiempo de reversar la decisión, siempre y cuando haya voluntad del Banco Central de la República de Colombia”, reiteró Pedro Sánchez.

Aseveró que las condiciones de la Casa Museo son propicias para este evento y que, aunque no le generaría ningún beneficio económico a Aracataca, la imagen del Municipio se verá beneficiada nacional e internacionalmente, pues su proyección está enfocada al turismo.

RECURSOS PROPIOS PARA EL CAMELLÓN

El alcalde de Aracataca afirmó que el pasado 20 de julio iniciaron la remodelación del camellón del Municipio, que, con una inversión de 300 millones de pesos, atraerá a visitantes para recorrer este sitio que guarda historia, “por primera vez en nuestro municipio se verán reflejados los impuestos que pagan los contribuyentes”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *