Connect with us

Departamento

Ministerio de Educación renovó por siete años registro calificado al Programa Educación Física, Recreación y Deporte

Opinión Caribe

Published

on

Además de contar entre su grupo de graduados con el legendario astro del fútbol internacional, Carlos Alberto “El Pibe” Valderrama, a quien le concedió un Honoris Causa,  el Programa de Tecnología en Educación Física, Recreación y Deporte de Unimagdalena hoy tiene otro logro académico. El Ministerio de Educación Nacional, por intermedio de la resolución 15312 del 26 de julio de 2016, firmada por el Viceministro de Educación Superior, Francisco Javier Cardona Acosta, le otorgó Registro Calificado por siete (7) años. 

La Tecnología en Educación Física, Recreación y Deportes es ofrecido desde el año 2002 por el Instituto de Educación y Formación para el Trabajo – IDEA.  Actualmente el Programa se ofrece bajo la metodología a Distancia en Santa Marta y en los Centros Tutoriales de Pelaya – César, Magangué – Bolívar y Fundación – Magdalena. Aún se recuerda la ceremonia que otorgó el titulo Honoris Causa al Pibe Valderrama el dos de octubre del año 2008. 

Actualmente el estudiante Richard Mauricio Gelvéz Pinzón, es beneficiario de una beca del consorcio internacional  Eramus Mundus en la Universidad de Nantes Francia  como movilidad internacional. Otro de los estudiantes que se destaca es el joven Kevin Vega, que se encuentra participando en el reality Desafío 2016 ‘Super Humanos’ del Canal Caracol representando al grupo de los Costeños.  

Otros  graduados se destacan como  la atleta Cindy Paola Vega Socarrás, ‘la gacela’  quién representó a Unimagdalena como deportista destacada en varios años consecutivos en los Juegos Universitarios Nacionales consiguiendo varias medallas de oro en diferentes categorías. También representó a la Alma  Máter en los Juegos Universitarios Mundiales en el 2013 realizados en la ciudad Kazán en Rusia. De igual modo hay otros estudiantes que se han destacado en diferentes disciplinas deportivas tales como la gimnasia y las porras. 

Es importante mencionar que los egresados se encuentran liderando los programas de deportes en la región del distrito de Santa Marta específicamente en las comunas de los barrios. Estas actividades son lideradas por la Alcaldía de la mano con la Coordinación de Deportes del Distrito. 

Perfil del Programa

Hoy por hoy el Programa de Tecnología en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad del Magdalena cuenta con  532 graduados,  14 docentes y 225 estudiantes. 

Su plan de estudios tiene como objetivo fundamental, integrar la enseñanza de la Educación Física, la Recreación y el Deporte para de esta manera generar una conducta asertiva en el proceso del desarrollo integral del estudiante hacia el movimiento y el deporte en la región. Al igual incluye liderar los procesos de la motricidad humana, iniciación y formación deportiva, condición física, entrenamiento deportivo y recreación para interactuar según las tendencias de la cultura física en pro de optimizar la calidad de vida de los niños, jóvenes y el adulto mayor. 

La carrera comprende seis semestres que otorgan 90 créditos académicos y se cursan materias como Ecodeportes, Anatomía, Fisiología del Ejercicio, Biomecánica, Medicina Deportiva y Kinesiología. Por medio de la modalidad a distancia los estudiantes aplican sus conocimientos en un ámbito de oportunidades que se enmarcan en lo educativo, recreativo y deportivo. 

Este Registro Calificado va en consonancia con el eje estratégico: Excelencia Académica, del Plan de Gobierno 2012-2016 del Doctor Ruthber Escorcia Caballero, Rector de la Universidad del Magdalena. 

Actualmente la Institución tiene acreditado por alta calidad al Programa de Biología, Economía, Ingeniería Pesquera, Ingeniería Agronómica, Antropología, Enfermería, Administración de Empresas y Cine y Audiovisuales.    

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *