Connect with us

Departamento

Ministerio de Cultura da viabilidad a construcción de biblioteca en Nueva Venecia, Sitionuevo

Opinión Caribe

Published

on

Luego de la gestión realizada por la Gobernación del Magdalena a través de la Oficina de Cultura departamental ante el Ministerio de Cultura, se dio a conocer por parte de la líder del área de asistencia técnica de la Red Nacional de Bibliotecas, Luz Adriana Martínez Santos, que el proyecto para la construcción de una biblioteca en el corregimiento de Nueva Venecia, municipio de Sitionuevo, cuenta con la viabilidad para su ejecución.

La información fue dada a conocer luego de la visita de campo efectuada a la biblioteca de la cabecera municipal y al pueblo palafítico de Nueva Venecia, donde concurrieron además la jefe de la Oficina de Cultura Departamental, Matilde Ester Maestre Rivera, y el secretario de Cultura Municipal, José Luis Echeverría.

Por política del Ministerio de Cultura, se verificó el estado de la biblioteca actual del área urbana, su sostenibilidad, el servicio que presta a la comunidad, las condiciones locativas, de equipos, conectividad y existencia de bibliotecaria como requisitos para que el Ministerio pueda hacer una nueva inversión. En la visita realizada se comprobó el cumplimiento de estos requerimientos con observaciones menores.

En Nueva Venecia

En el corregimiento de Nueva Venecia se visitaron dos predios identificados por la comunidad como posibles lugares para la construcción de la biblioteca, tal como lo planteó el líder cívico y comunal de esta población lacustre, Temístocles Meléndez Garizabalo. La decisión final del sitio donde se hará la biblioteca será tomada por especialistas del Ministerio de Cultura, entidad que realizará los diseños.

De acuerdo con Martínez Santos, en la zona existen más de 800 estudiantes en primaria y secundaria, indicador que amerita la construcción de la biblioteca. Además, se cuenta con puntos para conectividad a internet y servicio de energía.

Con base en el informe de visita que presente la funcionaria nacional, y una vez el alcalde de Sitionuevo cumpla con algunos requisitos exigidos, se comenzará a trabajar en los términos técnicos de este proyecto tanto por parte de Planeación municipal como por el área de Infraestructura del Ministerio, dependencia que a través de sus profesionales realizará los diseños tipo de la obra.

El mandatario de Sitionuevo, José Manuel Gómez Meléndez, confirmó por intermedio del secretario de Cultura, José Luis Echeverría, que el gobierno a su cargo trabaja desde ya en el lleno de los requisitos exigidos por el Ministerio de Cultura para proseguir hacia la cristalización de una iniciativa que mejorará las condiciones de vida de estos pobladores que en el pasado reciente fueron víctimas de la violencia y el desplazamiento forzado.

Cabe destacar que la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, y la jefe de la Oficina de Cultura, Matilde Ester Maestre Rivera, al comenzar el periodo gubernamental 2016 – 2019, se propusieron impulsar la construcción de la biblioteca para Nueva Venecia, y desde entonces han tenido contacto con la ministra María Garcés Córdoba; e igualmente con la viceministra, Zulia Mena García, quienes han manifestado todo el interés en esta iniciativa.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *