Connect with us

Departamento

No se necesitan intermediarios para solicitar derechos a la reparación integral: Unidad de víctimas

Opinión Caribe

Published

on

Para finales de junio del 2016, la Unidad para las Víctimas en el Magdalena había invertido más de 90.000 millones de pesos en la atención y reparación integral de las víctimas del conflicto armado, cifra que ha ayudado a reparar a más de 13.786 afectados por la violencia.

El decreto 1084 del 2015 establece parámetros por los que las víctimas pueden acudir personalmente ante la Unidad para las Víctimas para adelantar los procesos oportunos y no asistir a través de intermediarios, que ocasionan gastos de representación y que, a menudo, buscan engañar a quienes van a acceder a la indemnización administrativa para beneficiarse con ello.

“Nuestra obligación es garantizarles la confidencialidad, reserva y seguridad de la información y abstenernos de hacer uso de la información contenida en la solicitud de registro o del proceso de diligenciamiento para obtener provecho para sí o para terceros, así que las víctimas que necesiten saber de su registro deben acercarse al punto de atención y solicitarlo”, manifestó Carlos Ortiz Ruiz, director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena.

En el departamento, existen varios casos donde las víctimas aseguran haber sido engañadas por tramitadores, abogados o, incluso, conocidos que prometieron asesorarlas para pedir una reparación del Estado y que luego se quedaron con todo su dinero.

“No es justo que luego de haber sufrido un hecho tan doloroso y de estar esperando por un largo tiempo que sean reparadas, los sobrevivientes tengan que reconocerles a terceras personas un porcentaje grande de su indemnización por ‘asesoría’ cuando nuestra misión es garantizarles a ellas los derechos reconocidos en la ley 1448 del 2011, la normatividad reglamentaria y la jurisprudencia constitucional a través de un trámite ágil, oportuno, gratuito y sin intermediario”, expresó Ortiz.

“Estamos abriendo investigaciones de índole penal para aquellas personas que se encuentren estafando a las víctimas; no vamos a permitir que se aprovechen de su inocencia para que les roben lo poco o mucho que el Estado les ofrece por esos daños causados. Los trámites con esta institución son gratuitos y les aseguro que las puertas de esta institución se encuentran abiertas para ustedes”, culminó Ortiz Ruiz.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *