Connect with us

Departamento

Víctimas del Magdalena elaboran propuestas sobre empleo y generación de ingresos para la paz

Opinión Caribe

Published

on

Con el objetivo de analizar las capacidades y necesidades de las víctimas del conflicto armado en materia de generación de ingresos, 28 representantes de la Mesa Departamental de Víctimas del Magdalena construyeron propuestas sobre empleo y productividad, durante una jornada académica que tuvo lugar en la ciudad de Santa Marta.

El encuentro sirvió para mejorar la coordinación entre las propias víctimas y las entidades relacionadas con el sector de empleo, con el fin de contribuir a una paz estable y duradera.

La Unidad para las Víctimas, la Mesa Departamental de Participación Efectiva de las Víctimas, la Defensoría Regional del Pueblo, la Gobernación del Magdalena, el SENA, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Universidad Sergio Arboleda Santa Marta se aliaron para mejorar las capacidades de las mesas de víctimas en la incidencia de construcción de políticas públicas y generación de ingreso de sus municipios.

“Las propuestas compiladas serán enviadas al Departamento de Planeación Nacional para ser tenidas en cuenta en el CONPES de empleo, empleabilidad y generación de ingreso para el tema de pos-acuerdo, pos-conflicto y víctimas”, manifestó Odorico Guerra Salgado, coordinador nacional y departamental de la Mesa de Participación Efectiva de las Víctimas.

En el espacio, Prosperidad Social y el SENA presentaron la oferta institucional disponible sobre empleo, empleabilidad y generación de ingresos para las víctimas del conflicto armado. Recepcionista, profesional en mercadería, mesero, cocinero, asesor, comercial, técnico electricista, oficial de obra civil o escolta son algunas de las vacantes sobre las que el SENA informó.

Para más datos, Jaime Vence Ariza, coordinador de la Agencia Pública de Empleo SENA, recomendó acudir a la página web https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co/ o acercarse a la Oficina de la Agencia Pública de Empleo del SENA ubicada en el Centro de Logística y promoción Ecoturística, situada en la Avenida Ferrocarril No. 27-97, de Santa Marta. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12 del mediodía y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Por otra parte, Katherine Castro Molina, coordinadora de Investigación de la Universidad Sergio Arboleda, expresó: “Mi estrategia es apuntarle al mejoramiento en la construcción de acciones de vida de los líderes de la mesa de participación de víctimas en el departamento del Magdalena”.

De igual forma, Castro Molina se mostró su deseo de que “de ahora en adelante, las víctimas capacitadas optimicen los conocimientos académicos y pedagógicos implementados en la conferencia”, con el “fin de mejorar su accionar y actitudes frente a las situaciones cotidianas y de vida”.

Al finalizar la jornada se logró un diagnóstico territorial de empleo e ingresos de la población víctima en el Magdalena.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *