Connect with us

Departamento

Tutela indígena frena megaconstrucciones en el Caribe colombiano

Opinión Caribe

Published

on

Ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca los indígenas arahuacos presentaron una tutela donde solicitan que se ordene la suspensión inmediata de toda explotación minera en la Sierra Nevada de Santa marta y sus alrededores, lo cual pone en peligro varias obras en la región, así lo indicó Carlos Fernando Forero Bonell, presidente de la Asociación Colombiana de Productores de Agregados Pétreos, Asogravas.

Los directivos de esta agremiación que agrupa a las empresas productoras de materiales de construcción del país lanzaron la alerta desde Santa Marta donde se reunieron con empresarios y representantes de las autoridades ambientales de la región.

Según Forero Bonell, en los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira hay alrededor de 150 canteras y explotaciones mineras legalmente trabajando, de las cuales están sacando todo el material que se necesita para construcción en gran parte del Caribe Colombiano. Señaló que obras como las dobles calzadas, el nuevo puente de Barranquilla y las construcciones de varios hoteles y edificios tendrán que suspenderse si se concede el amparo jurídico solicitado por los indígenas de la Sierra Nevada.

El director de Asogravas dijo que respetan las tradiciones y derechos de los pueblos nativos sobre sus territorios y están abiertos al diálogo y dispuestos a realiza las consultas pero piden al gobierno reglas claras sobre la materia. Manifestó que la mayoría de quienes adelantan legalmente explotaciones mineras en la zona cumplieron con lo exigido por la ley y solo ahora les notificaron que estaban dentro de la llamada línea negra o territorio ancestral de los nativos.

Por su parte, Julio Torres Viñafaña, líder arahuaco indicó que dentro de sus territorios en la Sierra Nevada han detectado más de 350 explotaciones mineras legales e ilegales y lo que buscan es que se respeten sus lugares sagrados y la naturaleza dentro de la línea negra. Aseguró que a través de las consultas tratan que los mismos nativos definan la situación.

Se ha establecido que además de los 150 puntos legales de explotación minera que reporta Asogravas hay en trámite alrededor de un centenar de títulos y solicitudes de permisos para nuevas extracciones de piedras y material mineral. Hasta el momento el gobierno nacional no se ha pronunciado sobre el hecho.

En presencia del CICR, Cruz Roja Internacional y monseñor, Jaime Muñoz Pedraza, fue liberado Pablo Emilio Sánchez Vargas

Publicado por: BLU Radio. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *