Connect with us

Judiciales

Capturadas 10 personas por minería ilegal en Tucurinca

Opinión Caribe

Published

on

Tropas del Batallón de Infantería Mecanizado No.5 “General José María Córdova” y el CTI capturaron la banda denominada “Oro Azul’.

Con una clasificadora y una retroexcavadora, esta banda se dedicaba a la minería ilegal en el río Tucurinca en el Municipio de Zona Bananera, sitio conocido como sector cuatro del Corregimiento de Tucurinca, departamento del Magdalena.

La banda estaba conformada por 10 personas identificadas como Sael Antonio Flores Guzmán, Nelson Enrique Santana Ballena, Juan Pablo Gómez Marín, José de Jesús Vélez Quintana, Jhon Henry Rincón Duran, Cesar Alfonso Gil López, Carlos Arnulfo Ruiz Gómez, Genaro Manuel Velásquez Almanza, Jorge Luis Gil López y Jaime Oscar Herzo Meza, los cabecillas, provenientes del departamento de Antioquia conformaron su equipo con gente de la región e instalaron una clasificadora para poder verter mercurio y cianuro y así, extraer el oro de manera ilegal, generando un alto impacto ecológico y poniendo en peligro a toda la población que se abastece del preciado líquido de este rio.

En el lugar, fue incautado 1 máquina tipo retro excavadora, 1 clasificadora, 2 máquinas de alta presión industrial, 2 motobombas impulsadoras, 9 tubos de 6 pulgadas, 5 tambores con 110 galones de combustible tipo ACPM, 50 metros de manguera y demás herramientas para desarrollar esta actividad ilícita.

Los capturados y el material probatorio fueron puestos a disposición de la Fiscalía seccional Fundación y deberán responder por el delito de explosión ilícita de recursos mineros y otros materiales.

El comando de la Primera División del Ejército Nacional y el Batallón Córdova reitera su compromiso de continuar luchando para erradicar el flagelo de la minería ilegal que ya ha causado un significativo daño ambiental en varias zonas del departamento del Magdalena.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *