Connect with us

Departamento

Gobernación lidera construcción del Plan departamental de seguridad vial

Opinión Caribe

Published

on

La Gobernación del Magdalena, a través de la oficina de Tránsito Departamental a cargo de Maribel Villalobos, lideró la primera mesa de trabajo para la construcción del Plan departamental de seguridad vial.

En esta reunión participó el Comandante de la Policía de Tránsito y Transportes del Magdalena, Mayor Jorge Salinas; el director de la Territorial Magdalena del Ministerio de Transporte, Humberto Bornacelli; Camilo Hernández, director de Medicina Legal seccional Magdalena; asimismo, asistieron delegados de las Alcaldías, el diputado Álvaro Orozco y representantes de organismos como la Defensa Civil, entre otros.

La construcción de este Plan es importante porque permitirá hacer “un análisis de cómo están nuestros municipios, cuáles son los puntos críticos, los niveles de accidentalidad, cómo están las vías, el transporte público y escolar, el fenómeno del mototaxismo, con el objeto de llevar este estudio a la Agencia Nacional de Seguridad Vial y poder cofinanciar recursos por más de 2.600 millones de pesos para inversiones en materia de tránsito y transporte”, señaló Maribel Villalobos.

En la mesa de trabajo se socializó la política pública nacional de seguridad vial, el diagnóstico de siniestralidad del departamento, y se creó el Comité departamental de seguridad vial, conformado por alcaldes o sus delegados correspondientes a los municipios donde no existe organismo de tránsito, varios miembros del gabinete del Departamento, y representantes de la Policía, Ministerio de Transporte y Defensa Civil, entre otros.

La formulación del Plan se realizará a través de cuatro mesas de trabajo y se espera que esté concluido a final de año para gestionar recursos con la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Los pilares de este trabajo son: fortalecimiento institucional, comportamiento humano, infraestructura, vehículos y atención a víctimas.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Víctor Hugo Medina, asesor de seguridad vial de la oficina de Tránsito, y el conferencista en seguridad vial y prevención, Javier Merín.

La próxima mesa de trabajo para dar continuidad a la construcción del Plan departamental de seguridad vial está convocada para el 2 de octubre.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *