Connect with us

Departamento

“Ni guerra, ni reclutamiento de menores”: Estudiantes de la IED Jacqueline Kennedy de Santa Marta

Opinión Caribe

Published

on

A través de la estrategia ‘Mambrú no va a la guerra’, en alianza con la Fundación Cantores de la Memoria, organización formada por reintegrados y personas víctimas del conflicto armado, la Unidad para las Víctimas y la Agencia para la Reintegración (ACR), a través de los cursos de teatro canto, baile que complementan el trabajo Psicosocial con los niños de la Fundación, realizaron el día de hoy una obra de teatro y elaboraron un mural que refleja su idea de paz y reconciliación.

“Es un placer estar acompañándolos el día de hoy, reconociendo los deseos de paz y armonía a través de diferentes expresiones artísticas. Esa imagen que han construido los alumnos en un mural, reflejan la idea que tienen de Colombia en paz y reconciliación, en comunión con la naturaleza y con los recursos hídricos rescatados. Ahora que el conflicto armado está en puertas de acabarse, esperamos que las víctimas vuelvan a ser campesinos con alta calidad de vida. Si soñamos a Colombia verde y a los colombianos sintonizados con el ambiente, podremos reconciliarnos después de tantos años de barbarie.  Ese es el legado para nuestra infancia y juventud y así ellos mismos lo están manifestando”, señaló Carlos Alejandro Ortiz, director Territorial Magdalena de la Unidad para las Víctimas.

Por su parte, José Nicolás Wild, coordinador de la Agencia para la Reintegración en el Magdalena, indicó que “es en este proceso donde surge la necesidad de mostrar el resultado de lo alcanzado con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes víctimas del conflicto armado, realizando una obra de teatro donde se fusionen los tres cursos (canto, teatro y danza) y que fuera alusiva a la paz, como una forma de manifestar su posición frente a fenómenos sociales como la violencia, el conflicto armado y el reclutamiento de menores,”

Este primer ejercicio se adelantó con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes víctimas del conflicto armado, con el fin de alejarlos de fenómenos como la violencia, drogadicción y el reclutamiento de menores. Se espera seguir replicándolo en otras instituciones educativas del departamento del Magdalena.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *