Connect with us

Departamento

10 de septiembre, día mundial de la prevención del suicidio

Opinión Caribe

Published

on

 

La Secretaría Seccional de Salud del Magdalena desarrolla acciones para la prevención del suicidio en el día nacional e internacional, este 10 de septiembre. El objetivo de esta iniciativa es concientizar a la población de que el suicidio constituye un problema de salud pero tomando las medidas pertinentes puede ser prevenible.

En el Magdalena, de acuerdo con los datos reportados por el SIVIGILA, durante el primer trimestre del año en curso, se registraron 20 intentos suicidas en menores de edad y 43 intentos en personas adultas.

Actividades que enmarcan las políticas de promoción en salud y prevención de enfermedades serán realizadas y reforzadas en esta fecha tales como: sesiones educativas con la comunidad sobre factores protectores, uso adecuado del tiempo libre, fortalecimiento de las redes de apoyo de promoción de la salud mental, y seguimiento de los pacientes que han cometido intento de suicidio.

Además se implementan acciones calificadas como eficaces tales como las estrategias de restricción a métodos comunes de suicidio, por ejemplo armas de fuego y sustancias tóxicas como plaguicidas han demostrado funcionar para reducir la tasa de suicidio.

Atendiendo a la prioridad del suicidio y del gesto suicida así como imperativo de la prevención en salud pública, la Secretaría Seccional de Salud del Magdalena, reitera el compromiso con la salud del pueblo magdalenense e invita a las alcaldías municipales, ESE, EPS, IPS, y ONG de los 29 municipios a realizar las acciones de sensibilización y de movilización social en el marco de la conmemoración de este día.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *