Connect with us

Departamento

Registrador Nacional presidió Comité de seguimiento electoral en el Magdalena

Opinión Caribe

Published

on

El Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, presidió junto a la secretaria del Interior Departamental, Alba Cabrera Domínguez, el segundo Comité de seguimiento electoral para la preparación del plebiscito del próximo 2 de octubre en el Magdalena.

“Por los reportes que tuve de las diferentes autoridades, hemos hecho un trabajo mancomunado entre Registraduría y todas y cada una de las entidades, y el parte que recibí es positivo”, señaló el funcionario nacional.

Las diferentes instituciones presentes como la Procuraduría, Fiscalía, Defensoría del Pueblo y delegados de alcaldes municipales, ratificaron su compromiso para brindar el acompañamiento necesario que permita garantizar el normal desarrollo de dicha jornada.

Al respecto, el General Jorge Navarrete, comandante de la Primera División del Ejército, confirmó el cubrimiento del 100% de los puestos de votación. “Se garantiza a lo largo y ancho del departamento del Magdalena presencia de la Fuerza Pública, tanto de la Policía como del Ejército”, indicó.

Por su parte, la Administración Departamental, continuando la coordinación del proceso, requirió a Electricaribe para que garantice el suministro del fluido eléctrico para el día del plebiscito, por lo cual su gerente será convocado al próximo Comité de seguimiento electoral. Asimismo, se llevará a cabo un consejo de seguridad que permita complementar acciones frente al proceso democrático, informó la secretaria del Interior Departamental.

Para el plebiscito, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, determinó una serie de medidas mediante el Decreto 1391 del 2016, entre las cuales están la ley seca a partir de las 6:00 pm del sábado 1º y restricciones al porte de armas. Algunas decisiones podrán ser tomadas por gobernadores y alcaldes con relación al tránsito de motocicletas, parrilleros y transporte de mercancías, entre otros.

El Registrador Nacional en su visita al departamento invitó a los magdalenenses a participar en el plebiscito. “Ojalá todos los ciudadanos habilitados para votar en el departamento del Magdalena y en Santa Marta acudan masivamente a las urnas. Esta es una oportunidad de oro para ratificar el carácter de democracia participativa reconocida por nuestra Constitución Política y los invitamos a que tomen parte en una de las decisiones más trascendentales en la vida de la República en este año”.

El potencial electoral en el Magdalena es de 908.964 personas, quienes podrán votar en 322 puestos y 2.152 mesas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *