Connect with us

Departamento

Víctimas de la violencia en Chibolo tienen una cooperativa lechera

Opinión Caribe

Published

on

El director nacional de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, indicó que la Cooperativa Agropecuaria de Campesinos y Campesinas del centro del Magdalena (Colapaz) es un modelo representativo a nivel nacional en materia de organización solidaria. Durante el lanzamiento de esta iniciativa, realizado en la emblemática Casa del Balcón, Sabogal destacó el esfuerzo de las comunidades víctimas de la violencia de las veredas La Pola, Bejuco Prieto, Canaan, El Encanto y La Palizúa (jurisdicción del municipio de Chibolo, Magdalena) por sacar adelante el proyecto.

“Para mí ha sido muy satisfactorio que los habitantes de Chibolo armaran la cooperativa Colapaz; los que hacen la cooperativa son las mismas comunidades y ahí es donde está el secreto. El cooperativismo implica que todos ayudan, todos ponen y en eso, estas comunidades ya tienen mucha experiencia porque ya lo han hecho; la Casa del Balcón fue transformada por la unión de sus habitantes y es la invitación que hoy les hago. No desfallezcan en este propósito, sigan unidos”, dijo el Director nacional de la Unidad de Restitución de Tierras.

Ricardo Sabogal precisó que desde hace más de tres años la entidad viene apoyando a estas familias a través de la financiación de proyectos productivos que incluyen un componente de asistencia técnica. Por su parte, los gestores de la cooperativa Colapaz señalaron que el acompañamiento brindado por la Unidad de Restitución de Tierras ha sido fundamental en la materialización de este sueño.

“Esta ha sido una experiencia muy bonita e importante para nosotros, luego del desplazamiento forzado del que fuimos víctimas. Gracias a la Ley 1448 de 2011 empezamos a ver los resultados del proceso de restitución de tierras y hemos podido recuperar nuestros predios. Las dos visitas recientes del Presidente de la República a estas veredas ratifican el compromiso del Gobierno con los afectados por el conflicto armado”, expresó uno de los gestores de la cooperativa Colapaz.

La Unidad de Restitución de Tierras – Territorial Magdalena-Atlántico indicó que acciones como éstas, están encaminadas a la consolidación y sostenibilidad de los proyectos productivos en la comunidad restituida de los municipios de Chibolo, Plato y Sabanas de San Ángel. Finalmente, precisó que esta cooperativa permitirá a los beneficiarios afianzar su proyecto de vida y, sobretodo, que el proceso de restitución de tierras se consolide y tenga una sostenibilidad en el tiempo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *