Connect with us

Departamento

60% de los excombatientes en el Magdalena ya culminaron su proceso de reintegración

Opinión Caribe

Published

on

Ciénaga, Mendihuaca y Santa Marta fueron los escenarios en donde un grupo de en total 61 excombatientes recibieron de parte de la ACR su diploma y acto administrativo que acredita que cumplieron con todos los requisitos de su proceso de reintegración a la sociedad. Con este reciente grupo de culminados ya son cerca de 800 los excombatientes que se han reintegrado a la sociedad de manera satisfactoria.

“En este momento podemos decir que en el Magdalena ya hemos cumplido con la reintegración exitosa del 60% de nuestra población objeto en el departamento. Nuestra meta al finalizar 2016 es llegar a los 1.000 reintegrados culminados”, aseguró Jose Nicolas Wild Zuleta, coordinador de la ACR en el Magdalena.

Wild explicó que después de finalizar su proceso de reintegración, la ACR continúa monitoreando el desarrollo de quienes una vez pertenecieron a la guerra y hoy han recuperado el rumbo de sus vidas. “La estrategia de acompañamiento post-culminación busca hacerle un seguimiento a los logros personales, familiares y laborales de estos ciudadanos”, explicó Wild.

En el Magdalena la mayoría de  los excombatientes hacían parte de las AUC (94%), un 4% pertenecieron a la guerrilla de las FARC y el 2% restante al ELN.

¿Cómo va la reintegración en el país?

En los últimos 13 años se han desmovilizado 59 mil personas en Colombia, el 53% pertenecían a las AUC y el 47% restante a las guerrillas del ELN y las Farc. De estos 59 mil desmovilizados, 49 mil decidieron ingresar a la Política de Reintegración (ésta es una política a la que se accede de manera voluntaria) y comenzaron su proceso con la ACR. A la fecha más de 13 mil personas han culminado exitosamente su proceso de reintegración a la sociedad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *