Connect with us

Departamento

Presidente Santos oficializó diálogos con el ELN en el Magdalena

Opinión Caribe

Published

on

Con una multitudinaria asistencia, la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, acompañó al Presidente Juan Manuel Santos y al Vicepresidente Germán Vargas Lleras  al primer acto público realizado por el gobierno nacional, luego de la firma de los acuerdos de paz en la ciudad de Cartagena.

En el evento que tuvo lugar en el municipio de Ciénaga, el mandatario nacional, ante más de 12 mil asistentes de diferentes municipios del Departamento, oficializó los avances de la negociación con el autodenominado Ejército de Liberación Nacional, ELN.

«Hace 48 horas el ELN, decretó un cese al fuego unilateral, quiero resaltar ese gesto y si libera los secuestrados, la misma semana entrante podremos anunciar que comienza la fase publica de las negociaciones, porque ya tenemos con el ELN, el 50% de la negociación que es la agenda negociada», afirmó Santos Calderón.

Durante la jornada, la gobernadora Rosa Cotes pidió al Presidente y al Vicepresidente, que los recursos que eran invertidos para la guerra sean direccionados para proyectos que apunten al mejoramiento de la calidad de vida de todos los magdalenenses.

«Hoy se ven todas  estas obras que iniciaron en la administración de Luis Miguel y me va a tocar a mi continuarlas y terminarlas. Gracias, mil y mil gracias al Presidente y al Vicepresidente, a los alcaldes y es importante la petición que se le hizo al Presidente; que la plata que se estaban gastando en la guerra, que se podían gastar 25 mil a 30 mil millones de pesos  en un día, sea invertida en programas sociales como alcantarillado, acueducto, vías, escuelas, hospitales y así le podemos mejorar la calidad de vida a todos los magdalenenses» expresó la mandataria social.

En esta gran concentración los asistentes ratificaron su interés de hacer del Departamento un territorio de paz y solicitaron mayor inversión para educación, salud, vías, vivienda y empleo, al tiempo que reconocieron los aportes que el gobierno ha entregado para proyectos de infraestructura como la Variante Sur de Ciénaga, que cuenta con recursos por valor de cerca de 170 mil millones de pesos.

El presidente resaltó que durante el acto de la firma de los acuerdos el máximo líder de las Farc, ofreció perdón a las víctimas.  «Ahí estamos dando un paso importante en la dirección que toca y eso lo tenemos que continuar todos los colombianos. Con la paz vamos a traer  muchos más recursos, porque la paz nos va a permitir atraer mas inversión, mas turismo, atraer muchas más compañías que no vienen simplemente porque estamos en la lista de los países con guerra. Esa inversión quiere decir más empleo, más oportunidades, más recursos para el estado para poder hacer inversión social, mas colegios, invertir en la salud, invertir en lo que le pueda dar a los colombianos, sobre todo a los más vulnerables, una vida digna», señaló.

La actividad contó con la participación de importantes actores de la política regional y nacional como el exgobernador Luis Miguel Cotes Habeych, la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, congresistas, diputados, alcaldes y concejales  de los diferentes municipios.

En el evento también estuvo  el reconocido Carlos Alberto «El Pibe» Valderrama y artistas y grupos folclóricos de la región, entre los que se destacan la agrupación Toto Díaz y Carlos García, Elder Díaz, El Mono Zabaleta, El Churo Díaz y el senador Arturo Char con su canción dedicada a la paz.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *