Connect with us

Departamento

Administración Departamental solicitó activar Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres

Opinión Caribe

Published

on

Atendiendo las alertas  y recomendaciones del Instituto de  Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, relacionadas con el paso del Huracán Matthew,  que actualmente se localiza al noreste de la península de La Guajira y el cual ha subido a categoría 2, la oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres ha solicitado a los 29 mandatarios del Departamento convocar a los Consejos municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, CMGRD, para tomar las medidas preventivas ante cualquier emergencia.

De igual forma se convocó al Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Santa Marta, teniendo en cuenta que esta ciudad es una de las que puede tener mayor incidencia en el departamento del Magdalena.

La Oficina Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres en cabeza de Daddy Gutiérrez, trabajando articuladamente con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, ha tomado las medidas necesarias y está estableciendo acciones conjuntas con los CMGRD, para proteger a la población de las diferentes localidades.

Cabe anotar que anteriormente, Gutiérrez de Herazo, envió circulares a los mandatarios locales para que impartieran entre otras recomendaciones, la de asegurar techos, ventanas y canales, en caso de tener animales protegerlos en un lugar seguro y seco, amarrar los canoas y medios de transporte fluvial en sitios seguros y, en caso de registrarse la tormenta, no exponerse frente a esta, sino protegerse y resguardarse junto con su familia.

Así mismo fue activada la  sala de crisis nacional de manera permanente, en donde se encuentran las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo como son la Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil, Fuerza Aérea Colombiana, Ponalsar, Ejército Nacional, Armada Nacional. Allí se hace un seguimiento a la formación del huracán ‘Matthew’.

Según los más recientes informes del IDEAM y  la UNGRD, el Huracán no implica amenaza inmediata para el departamento del Magdalena, pero se recomienda estar atentos ante posibles incrementos precipitaciones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *