Connect with us

Departamento

Alerta roja en el Departamento por posible creciente súbita de ríos

Opinión Caribe

Published

on

La Gobernadora hizo un llamado urgente a los alcaldes para que evacúen a las personas que se encuentran en zonas cercanas a los ríos, en sector de riesgo.

La gobernadora Rosa Cotes lidera una sala de crisis departamental ante las afectaciones que presenta el Magdalena por el paso del huracán Matthew y que ocasionaron la declaración de alerta roja en todo el departamento por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) ante la posibilidad de crecientes súbitas y desbordamiento de los ríos.

Los municipios que presentan alto riesgo son Ciénaga, Fundación, Algarrobo, El Retén, Zona Bananera, Puebloviejo y Santa Marta que presenta inundaciones en varios de sus barrios.

“Yo quiero hacer un llamado a los alcaldes de estos municipios para que por favor estas comunidades que estén en la ribera de los ríos, en sector de riesgo, por favor que sean evacuadas y trasladadas a un sitio donde estén seguras, tenemos que utilizar las instituciones educativas para proteger a nuestra gente”, señaló la mandataria departamental al solicitar todo el apoyo y liderazgo de los mandatarios locales para superar el momento que se está viviendo.

A su vez, Daddy Gutiérrez, jefe de la oficina Asesora de Gestión del Riesgo departamental, indicó que Ciénaga, Puebloviejo y Algarrobo ya han reportado emergencias.

La funcionaria agregó, “la alerta que tenemos es de los ríos que bajan de la Sierra Nevada porque se puede presentar una creciente súbita”, esto debido a las copiosas lluvias presentadas durante las últimas horas. De ahí la necesidad de evacuar a las personas que habitan zonas cercanas a los ríos en caso de ser necesario.

En esta sala de crisis se encuentran reunidos representantes de la Policía, Bomberos, Ejército, Defensa Civil, Corpamag, IDEAM, Cruz Roja, entre otros, bajo el liderazgo de la Gobernación del Magdalena y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, con el fin de afrontar articuladamente la situación que afecta al Departamento.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *