Connect with us

Departamento

Se adoptan medidas para controlar emergencia en subregión Norte del Departamento

Opinión Caribe

Published

on

Instituciones como Policía, Ejército, Armada Nacional, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ideam, y Corpamag y los organismos de socorro; Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil; trabajan para controlar emergencia en subregión Norte del Departamento.

Desde la Sala de Crisis Departamental y en articulación con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, la gobernadora Rosa Cotes está liderando las acciones tendientes a salvaguardar la vida de las familias magdalenenses que afrontan las consecuencias del paso del Huracán Matthew.

Los municipios de Aracataca, Algarrobo, Fundación, Pueblo Viejo y Zona Bananera presentan inundaciones ocasionadas por el desbordamiento de los ríos y continúan las lluvias en gran parte del territorio, principalmente en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta.

La mandataria departamental ha hecho enfasis en que lo primordial en estos momentos es la evacuación de las personas, especialmente de niños y niñas hacia zonas seguras y manifestó que afortunadamente no se reportan muertes y heridos en ninguna de las localidades.

«Desde anoche estamos evaluando personal, por eso gracias a Dios no hay ninguna víctima y es lo que tenemos que evitar, todo lo material se puede recuperar, pero aquí lo importante es que hasta ahora no hay ninguna persona víctima» afirmó la gobernadora.

En estos momentos se desplazan miembros de la Defensa Civil Colombiana hasta el municipio de Aracataca, Ponalsar se dirige hacia Zona Bananera, Ejército Nacional hacia Algarrobo y Cruz Roja y Armada Nacional se desplazan para Fundación con los equipos necesarios para adelantar la evacuación de la población.

Por su parte el coordinador general de emergencia de la Ungrd, Luis Fernando Piñeros solicitó a alcaldes realizar un consolidado de afectaciones y a la población en general estar atentos y resguardarse en zonas altas.

«Los alcaldes que organicen su sala de crisis, organicen la información que tienen hasta el momento, hagan el conteo de cuantas personas, cuantas familias han evacuado, nos envíen los consolidados y posterior haremos la evaluación de daños y el análisis de necesidades. En primera instancia hay que salvar vidas, por favor en una emergencia lo principal es salvar las vidas y poner la comunidad a salvo», expresó el funcionario nacional.

«Todo se ha manejado de acuerdo al liderazgo que han tenido los alcaldes y la gobernadora en este momento con la coordinación de las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo», añadió.

De acuerdo con el último reporte del IDEAM «Matthew» ya se está alejando considerablemente de la costa Caribe, y avanza a una velocidad de 7 kilómetros por hora, por lo que continúan las lluvias y los fuertes vientos, manteniendo la alerta en el Departamento del Magdalena.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *