Connect with us

Departamento

Gobernadora Rosa Cotes afianza plan de acción para atender calamidad pública en el Magdalena

Opinión Caribe

Published

on

Desde la sala de crisis, con presencia permanente de la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, el coordinador de emergencia de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, Luis Fernando Piñeros y el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, CDGRD, se estructura el plan de respuesta sectorizado para atender la situación calamitosa que afronta la subregión Norte del Departamento por el paso del Huracán Matthew.

Hasta el momento los alcaldes y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo De Desastres, CMGRD, presentan informes preliminares de aproximadamente 6 mil familias afectadas, en el municipio de Zona Bananera, 4 mil familias en Aracataca, 3 mil en Algarrobo, 1.500 en Fundación, 153 familias en Sitio Nuevo, 98 en Puebloviejo, 50 en el municipio de Ciénaga y 25 en El Retén. En la ciudad de Santa Marta, 45 familias también se han visto afectadas en su zona urbana y rural.

La mandataria departamental agradeció a la UNGRD, en cabeza de Carlos Iván Márquez, el apoyo brindado y solicitó continuar las labores conjuntas para proteger a las familias magdalenenses. Así mismo felicitó a todos los miembros del Sistema de Gestión del Riesgo por su trabajo en la prevención, lo que evitó que se presentaran pérdidas de vidas humanas.

la gobernadora social impartió directrices para que secretarías como las de Infraestructura, Desarrollo Económico, Salud, Educación y el Plan Departamental de Aguas, trabajen articuladas con el CDGRD en la evaluación de daños, teniendo en cuenta que hay afectaciones en infraestructura vial, educativa y en el sector agrícola de los diferentes municipios.

El último informe del IDEAM, reporta desplazamiento del huracán hacia Jamaica, retirándose de la costa Caribe; sin embargo, se mantienen el esquema preventivo y el monitoreo permanente de la situación en las diferentes localidades del Magdalena, en donde continúan los operativos de los organismos de socorro para evacuar y atender las necesidades de las personas afectadas.

el director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez, acompañado de otros funcionarios del gobierno nacional, se desplazará, en las próximas horas, a la ciudad de Santa Marta para evaluar de manera conjunta con el CDGRD, el plan de acción y agilizar la entrega de las ayudas humanitarias. La gobernadora Rosa Cotes ha solicitado, de manera urgente a los mandatarios locales, evaluaciones preliminares de las afectaciones para que estas ayudas lleguen a la mayor brevedad posible.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *