Connect with us

Departamento

Empresarios participan en la construcción del Plan de seguridad y convivencia del Departamento

Opinión Caribe

Published

on

Dando continuidad a la construcción del Plan integral de seguridad y convivencia ciudadana del Departamento 2016-2019, la Gobernación del Magdalena, a través de la Secretaría del Interior, que lidera Alba Cabrera Domínguez, en coordinación con la Universidad del Magdalena, dictaron un taller con la participación de empresarios de los diferentes sectores del Departamento.

En el taller se socializaron los delitos de mayor impacto en el Magdalena, sus causas y las estrategias para combatirlos.

Como resultado, se determinó que las acciones del Plan deben enfocarse en la lucha contra las estructuras o bandas criminales organizadas en la subregión Norte para disminuir el hurto en todas sus modalidades y el microtráfico.

Al respecto, se llegó a un consenso entre la Gobernación del Magdalena, Policía, Fiscalía, CTI, Ejército y sectores empresariales del Departamento para trabajar de manera articulada en acciones que permitan la judicialización y captura de los responsables de los delitos mencionados.

El trabajo conjunto permitirá fortalecer la institucionalidad en la lucha contra la delincuencia en el Departamento, así como implementar acciones preventivas dentro del marco de la política pública de seguridad y convivencia ciudadana.

Sobre el tema, Cabrera Domínguez expresó, “un plan integral de seguridad y convivencia ciudadana es un documento de planeación estratégica que contiene líneas de acción, programas, proyectos, que tienen como finalidad dar solución a la problemática de violencia, delincuencia, crimen e inseguridad en el Departamento”.

Entre las entidades participantes estuvieron el CTI, Fiscalía, Policía Departamental, Ejército y empresarios de diferentes sectores.

El taller fue liderado por el docente de la Universidad del Magdalena, Jaime Morón Cárdenas, y la asesora en Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Secretaría del Interior, Inírida Pérez Pérez.

La actividad se desarrolló en el marco de un convenio interadministrativo entre la Gobernación del Magdalena y la Universidad del Magdalena, mediante el cual esta última brinda apoyo técnico en la construcción del Plan integral de seguridad y convivencia ciudadana 2016-2019.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *