Connect with us

Departamento

Grupo de Teatro de Unimagdalena ganador en Festival Regional de Ascun

Opinión Caribe

Published

on

‘Tumag’ Grupo de Teatro de la Universidad del Magdalena adscrito a la Dirección de Bienestar Universitario, fue ganador en el Festival Regional Universitario de Teatro de la Asociación Colombiana de Universidades -Ascun-, evento realizado del 24 al 27 de septiembre en Barranquilla y que reunió en escena todo el talento de los jóvenes de la Región Caribe. 

Con la presentación de ‘Vacas Gordas’ de la uruguaya Estela Golovchenko, el Grupo de Teatro de Unimagdalena obtuvo el premio en la categoría de Mejor Obra y logró su paso a la fase nacional de este festival cultural. Además el estudiante Samuel Vides Morales logró el reconocimiento como Mejor Actor e Ilsa Munar Pascuales como Mejor Actriz. 

Lo obra adaptada y dirigida por el licenciado Manuel Arévalo González cuenta la historia de dos hermanos abandonados que roban una vaca y la esconden en una fábrica, lo cual detona una serie de peripecias en sus vidas y de fantasías que ellos mismos crean. En la puesta en escena predominó la fuerza de los diálogos, las situaciones cómicas, el manejo de voz y las caracterizaciones de los personajes.

“Mi personaje en la obra que llevamos se llama ´Michino’, un niño entre 10 y 12 años que junto con su hermana sufren ciertos acontecimiento y empiezan a ser denunciantes de la sociedad, de cómo son tratados, del sistema que los rodea; entonces se vuelven la voz de todo un pueblo. Lo más importante es disfrutarse el personaje, el teatro es para amarlo y mostrar lo que haces; y recibir mejor actor, habiendo disfrutado una obra, es un gran reconocimiento”; señaló el estudiante de quinto semestre de Cine y Audiovisuales y ganador del premio como Mejor Actor, Samuel Vides Morales.

Por su parte, para la Mejor Actriz de esta versión del Festival Regional de Teatro Universitario, la estudiante del Programa de Ingeniería Civil, Ilsa Munar Pascuales indicó: “Participamos 11 universidades de la costa entre públicas y privadas, y fue una experiencia muy grata porque uno conoce gente de distintas carreras y cada uno con sus razones para hacer teatro, en medio de eso vivimos una experiencia muy conmovedora y conocemos muchísimas historias”.

Cabe resaltar que en el montaje de ‘Vacas Gordas’ también participaron los estudiantes Jaison Sierra Acosta, Jose Pava López y Rubén de la Hoz Caballero en sonorización, Maria Olivo Rodríguez  y Andrea Vargas Montero en maquillaje y utilería. La delegación de Unimagdalena se sigue preparando para mejorar el montaje y representar a la Institución en el Festival Nacional de Teatro que tendrá como sede la ciudad de Pasto del 18 al 22 de octubre.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *