Connect with us

Departamento

Se realiza inventario y registro de patrimonio cultural en Pijiño del Carmen

Opinión Caribe

Published

on

 

Por espacio de cuatro meses y con un valor de cincuenta millones de pesos, se hará a partir de este mes el proceso pedagógico para la realización del inventario y registro de patrimonio material e inmaterial en el municipio de Pijiño del Carmen.

La información fue dada a conocer por la jefe de la Oficina de Cultura del Magdalena, Matilde Ester Maestre Rivera, quien hizo saber que esta iniciativa busca conocer las raíces, tradiciones y bienes culturales, lo que permita a futuro salvaguardar todo el patrimonio cultural tanto de la cabecera municipal como de los corregimientos de Cabrera, Filadelfia, Casa Blanca, El Dividivi, San José de Prevención, La Lucha, Las Marías y Las Planadas.

La ejecución de este proyecto cuenta con el respaldo de la Administración Departamental que preside la Gobernadora Rosa Cotes. Por ello, la Gobernación hará la interventoría y seguimiento del mismo con el fin de conservar, proteger y salvaguardar el patrimonio tanto de esta municipalidad como del Magdalena.

La realización del inventario tendrá varias etapas así: Exploración etnográfica previa para conocer a gestores y portadores de la comunidad; investigación histórica y documental; trabajo de campo para obtener el registro de fuentes primarias sobre patrimonio cultural material e inmaterial, y etnografías sobre cada uno de los bienes materiales e inmateriales hallados. Finalmente se elaborarán las fichas para el registro de bienes inventariados ante el Ministerio de Cultura.

Una vez culminadas estas fases, se hará la socialización del proyecto con la comunidad y las autoridades locales, donde a través de talleres se concerte, valide y divulgue como lo exige la metodología del Ministerio de Cultura para poder ser declarado como tal.

Como es de conocimiento, los inventarios de patrimonio cultural son herramientas para identificar, documentar y visibilizar los bienes y manifestaciones culturales propios de las comunidades y colectividades; a su vez facilitan el conocimiento y la apropiación social del patrimonio cultural de la Nación.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *