Connect with us

Departamento

Gobernadora y Presidente atendieron a población damnificada por huracán Matthew

Opinión Caribe

Published

on

Hasta el municipio de Algarrobo, llegó la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes y el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, para liderar una sala de crisis departamental y evaluar la atención de la calamidad pública, ocasionada por el paso del Huracán Matthew en este territorio.

En la reunión, el mandatario de los colombianos recibió, por parte de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el informe de las afectaciones por inundaciones y desbordamiento de ríos en nueve municipios del Departamento.
Como se ha informado, las instituciones de este Sistema han venido trabajando articuladamente y de manera incansable, bajo el liderazgo de la gobernadora Rosa Cotes para atender a la población damnificada de Zona Bananera, Aracataca, Algarrobo, Fundación, Sitionuevo, El Retén, Puebloviejo, Ciénaga Y Santa Marta.

Durante la visita a Algarrobo, Juan Manuel Santos Calderón entregó ayudas humanitarias a las familias damnificadas, consistentes en kits alimentarios, frazadas, hamacas y toldillos, lo cual hace parte de los 72 mil paquetes entregados por el Gobierno Nacional en el Caribe.

Así mismo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres entregó un carrotanque a Bomberos del Magdalena que entrará a operar en Algarrobo para suministrar agua potable a las familias afectadas.

El Presidente destacó el funcionamiento que tuvo el sistema de gestión del riesgo bajo el liderazgo de la gobernadora Rosa Cotes.

“Afortunadamente no hemos tenido ni un solo muerto. Acabamos de terminar una reunión con los alcaldes de los municipios afectados, los más afectados; con la señora gobernadora Rosa Cotes y con las instituciones que han tenido mucho que ver para evitar que los daños fueran mayores”, afirmó Santos Calderón.

El Jefe del Estado  exaltó la labor heroica del Capitán Juan Miguel Oliveros Parra, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Algarrobo,  y lo calificó como colombiano ejemplar, quien lideró el equipo que con el apoyo de  la Defensa Civil, rescató y puso a salvo a 50 familias que quedaron atrapadas por el agua en la finca “La Experiencia” de ese municipio.

Los  gobiernos departamental y nacional continuarán haciendo acompañamiento y seguimiento a la atención de la emergencia, a la vez que buscan apoyar la ejecución de proyectos que permitan brindar soluciones a largo plazo y así evitar el desbordamiento de los ríos en épocas de lluvias

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *