Connect with us

Departamento

Unimagdalena logró récord histórico de inscritos para el período académico 2017-I

Opinión Caribe

Published

on

La cifra se reporta desde el Grupo de Admisiones Registro y Control Académico – AyRE como un hecho sin precedentes en el proceso de inscripción en los 54 años de historia de esta casa de estudios superiores.

El proceso de admisión de Uunimagdalena correspondiente al periodo 2017-I será recordado por la impresionante cantidad de personas que formalizaron su deseo de estudiar en la Institución el próximo semestre.

En total son 10769 aspirantes que confían en esta casa de estudios superiores al ser conocedores de su visibilidad académica, las favorabilidades de ingreso, una oferta académica consolidada que consta de 21 programas académicos de los cuales ocho (8) tienen Acreditación Alta Calidad, a lo anterior se le suma la obtención de la Acreditación Institucional para toda la institución que recientemente fue otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.

El Grupo de Admisiones, Registro y Control Académico, informó al cierre de las dos primeras etapas del proceso de admisión que el alma mater logró un récord histórico de inscritos, donde los programas con mayor demanda como primera opción en la modalidad de pregrado presencial son: Medicina con 3173 aspirantes, Psicología con 1032 aspirantes, Derecho con 987 aspirantes, Ingeniería Civil con 915 aspirantes y Contaduría Pública con 698 aspirantes.

El número más cercano al actual se originó en el periodo 2012-I con 8028 inscritos, seguido por el 2014-I con 7968 inscritos. El siguiente cuadro muestra el comportamiento histórico de este proceso:

Lo anterior representa un logro importante para UNIMAGDALENA pues refleja el alto nivel de posicionamiento que tiene entre las personas de la ciudad, el departamento, la región y el país que buscan convertirse en profesionales.

Cabe recordar que antes de 1998 no existían parámetros claros de selección. Hoy la Universidad del Magdalena escoge a los mejores aspirantes mediante un riguroso y transparente proceso que incluye un examen de admisión aplicado en convenio con la Universidad Nacional de Colombia, donde se da un tratamiento justo a los aspirantes seleccionados, aplicando becas y descuentos para aquellos que proceden de sectores vulnerables.

Por tanto, en esta oportunidad, para los cupos especiales de las políticas de equidad social se inscribieron 406 miembros de comunidades afrocolombianas del Magdalena, 105 bachilleres artistas, 140 bachilleres deportistas, 30 deportistas destacados a nivel nacional o internacional, 949 bachilleres desplazados del departamento del Magdalena, cinco beneficiarios de héroes de la Nación y 75 madres cabeza de famili

Entre quienes formalizaron su inscripción 10769 son nuevos, 29 corresponden a simultaneidad, seis a transferencia, seis son del Acuerdo Superior 014 de 2013, 65 de traslado y dos de Ciclo Propedéutico.

El reporte del Grupo de Admisiones, Registro y Control Académico destaca que 123 de los enlistados pertenecen al estrato cero, 6370 al estrato uno, 3181 al estrato dos, 954 al estrato tres, 113 al estrato cuatro, 16 al estrato cinco y 12 al estrato seis.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *