Connect with us

Departamento

El 18 de noviembre empieza el primer festival vallenato de mujeres

Opinión Caribe

Published

on

Hace casi cinco décadas, en 1968, el primero grupo vallenato conformado por mujeres empezó a abrirle paso a la población femenina que se dedica al arte del acordeón, la caja y la guacharaca, y que años después lograría coronar a dos niñas como reinas infantiles del tradicional Festival Vallenato, en Valledupar. La agrupación Las Universitarias hizo historia, y una de sus más visibles líderes, Rita Fernández vuelve a hacer noticia esta semana por un homenaje que le hizo el primer Encuentro de Vallenato Femenino, que se llevará a cabo el 18 y 19 de noviembre.

Fernández, quien también compuso el himno de la capital del Cesar, Las dudas del amor (Rafael Orozco) y Romance vallenato (Alfredo Gutiérrez), fue aplaudida en la noche de este jueves en la discoteca Matildelina, en Bogotá, donde se hizo el lanzamiento del evento.

“El vallenato no tiene género. El jurado del Festival Vallenato no tiene la concepción de que una mujer llegue a ser reina. Ahí es donde se estrella la grandeza de un folclor, cuando se le niega la oportunidad a intérpretes buenas que son mujeres”, ha dicho Fernández.

Hasta el 30 de octubre, el primer festival vallenato de mujeres, que tendrá lugar en Valledupar, tendrá abiertas sus inscripciones en cuatro categorías: Agrupaciones, Acordeoneras, Cantantes y Compositoras. Las interesadas pueden solicitar información al whatsapp 3015051820 e inscribirse al correo decuplum@hotmail.com

De El Espectador

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *