Connect with us

Departamento

Corpamag e Iinvias firman acuerdo para recuperar Caño Clarín Viejo

Opinión Caribe

Published

on

 

El convenio tiene un costo de 3.206 millones 930 mil pesos, incluyendo el valor de la Interventoría Adicionalmente, Corpamag aportará como contrapartida $1000 millones de pesos*Las obras constituyen un aporte a la restauración del ecosistema de bosque de manglar del Parque Isla de Salamanca.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena-Corpamag y el Instituto Nacional de Vías INVIAS firmaron un convenio que tiene como fin el dragado de mantenimiento para la recuperación hidráulica del Caño Clarín Viejo, como aporte a la restauración del ecosistema de bosque de manglar del Parque Isla de Salamanca y al Complejo Lagunar de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

El convenio, que se firmó en días pasados entre el director de la Corporación Carlos Francisco Díaz-Granados Martínez y el jefe de contratación del Instituto, Adolfo Andrés Parodi Torres, tiene un costo de 3.206 millones 930 mil 300 pesos incluyendo el valor de la Interventoría y, su plazo de ejecución es hasta el 31 de diciembre del presente año.

En una intervención que hiciera Corpamag en este mismo caño el año pasado, se realizó la canalización en sus 32 kilómetros de longitud, permitiendo mejorar el flujo de agua dulce a la Ciénaga. En esa oportunidad el caño Clarín Nuevo presentaba problemas de colmatación de sedimentos por lo que se realizó su dragado mecánico e hidráulico y el retiro de maleza acuática, lográndose su recuperación total.  Con esa canalización, el caño Clarín Nuevo le aporta a la Ciénaga Grande, alrededor de 20 metros cúbicos por segundo de agua dulce.

Con la puesta en marcha de este nuevo convenio con INVIAS, la Corporación realiza la primera intervención de este año al caño Clarín Viejo, dirigida a recuperar la sección hidráulica, disminuir la hipersalinidad en los cuerpos de agua existentes en la Vía Parque Isla de Salamanca entre los kilómetros 7 y 15 y restaurar la dinámica entre el rio Magdalena, el caño Clarín Viejo y el Clarín Nuevo con la Ciénaga Grande de Santa Marta.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *