Connect with us

Departamento

Cuarta Semana de la Ciencia en Unimagdalena

Opinión Caribe

Published

on

La Cuarta Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad del Magdalena reúne lo mejor de la interactividad y la generación de conocimiento del país, en una programación de actividades permanentes que engalanan diferentes sectores del Campus principal de la Institución y que invitan a los estudiantes y demás asistentes a despertar su creatividad, ingenio y curiosidad en torno al mundo científico.

El Centro Interactivo Maloka llegó desde Bogotá a Unimagdalena con el producto Maloka Viajera que en esta oportunidad y a través de una muestra interactiva itinerante denominada “Escenario del Agua”, trae a la Alma Máter un espacio lúdico y educativo con el que se fomentan en los asistentes el aprendizaje sobre el buen uso del agua.

En este sentido, el Coordinador Operativo de Maloka Viajera, Carlos Jiménez; expresó que por medio de diferentes módulos en la sala del agua se comparte información sobre el agua entre la que se destaca sus propiedades físicas, químicas y el cuidado que se le debe dar al valioso recurso. “En Maloka todo es interactivo, todo se aprende jugando y en la práctica. Es una manera muy lúdica de aprender las cosas, es ver la ciencia desde una perspectiva diferente a la que estamos acostumbrados”.

Con respecto a la presencia de este Parque en la Institución, la Directora de Transferencia de Conocimiento y Propiedad Intelectual de la Universidad, Diana González Gelvez; manifestó que el objetivo de presentar el Escenario del Agua se concentra en utilizar la interactividad y la recreación, para generar conciencia tanto en los universitarios como en la comunidad samaria en general sobre la importancia del agua como recurso vital para la sociedad.

Estudiantes de diferentes programas académicos de la Universidad han llegado al Hemiciclo Cultural Helado de Leche para aprovechar las atracciones del parque del agua, que incluyen juegos para hacer grandes burbujas, movimientos con chorros de agua, generación de humo, además del Generador de Van Graaff con el que se expone la generación de electricidad estática para trasmitir corriente por el cuerpo de las personas y produciendo como reacción el levantamiento del cabello.

Una de ellas es la estudiante de tercer semestre del programa de Odontología, Carolina Yepes, quien afirmó que “la experiencia fue muy gratificante debido a que aprendimos cosas muy importantes sobre el agua, el uso adecuado que debemos darle para preservarla y los efectos que se dan en la naturaleza. Agradecemos mucho a la Universidad por estos espacios tan interesantes que nos brinda”.

Otro de los escenarios más visitados por los universitarios durante esta Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación es la Feria del Libro, dispuesta en la plazoleta central de la Universidad y en la que participan diferentes editoriales invitadas de todo el país.

Precisamente, la Directora de la Biblioteca Germán Bula Meyer, Martha Lucía Ruiz; quien encabeza esta actividad expresó su satisfacción por la significativa presencia de diferentes editoriales quienes respondieron a la invitación para participar de la Feria en el marco de la Semana de la Ciencia de Unimagdalena.

“Nos unimos a la Semana de la Ciencia con libros en formatos digitales, base de datos de libros y revistas digitales. Se han invitado editoriales de gran renombre en todo el país y de interés para los estudiantes y docentes entre las que se destacan Medica Panamericana, Amolca, Grupo Legis, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, entre otras, las cuales que manejan libros en todas las áreas del conocimiento como la salud, literatura, libros infantiles”, puntualizó Ruiz.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *