Connect with us

Metrópolis

Mejoraras en la cobertura del servicio de aseo en Santa Marta

Opinión Caribe

Published

on

 

El Alcalde distrital indicó que la meta es formalizar 118 recicladores más, teniendo en cuenta que hoy se cuenta con 88. El Distrito ha caracterizado un total de 335 por lo cual se espera que todos den el paso a la formalización.

El Mandatario, presidió la Feria de la Equidad y el Buen Vivir, la cual en esta oportunidad se realizó para la población de recuperadores ambientales de la ciudad.

Durante el evento se realizó un anunció, ya se tiene jurídicamente creada la empresa de servicios públicos de recolección de residuos sólidos y aprovechables en el Distrito de Santa Marta.

Con la creación de esta empresa se busca que la misma otorgue beneficios para esta población y que las utilidades de esa empresa se reinvierte en programas y proyectos para los recicladores.

El proceso radica en afiliarse a las cooperativas y trabajar de la mano con la E.S.P.A. en la formación y formalización, con el objetivo que hagan parte de esa empresa, lo cual será una entidad rentable.

“Queremos que la utilidad y toda la rentabilidad que ustedes produzcan sea para ustedes mismos, igualmente estamos creando la ECA Estación de clasificación y aprovechamiento de residuos sólidos, a partir que se tenga el esfuerzo de la Empresa de Servicios Públicos de Aseo E.S.P.A., se harán las inversiones para dotar y equipar ese sitio donde se haga ese aprovechamiento”. Expresó Rafael Martínez.

APOYO DEL DISTRITO A LOS RECUPERADORES AMBIENTALES

La Alcaldía de Santa Marta, viene apoyando a esta población recicladora con dos camiones que ayudan en la labor diaria de los recicladores.

Asimismo 400 dotaciones de uniformes, apoyo con un grupo de sensibilizadores los cuales se encargan de ir casa a casa para capacitar a la ciudadanía sobre el correcto manejo de los residuos sólidos.

El Alcalde anunció igualmente que la semana pasada se firmó un convenio con la E.S.P.A., para iniciar el proceso de contratación conducente a compra de equipos para la recolección y el transporte de residuos sólidos aprovechables, gancho para el furgón y cuatro cajas estacionarias.

“La idea es que la gente lleve los residuos a los puntos donde sea más fácil para los recicladores, además entre los apoyos tenemos adecuación de la maquinaria existente y construcción de la ECA, asesoría y asistencia técnica para el desarrollo de proyectos y aprovechamiento de residuos sólidos en Santa Marta”. Indicó.

Del mismo modo se apoya con procesos de capacitación para que el personal sea más productivo y competitivo y se comprarán seis motocarros que se van a dedicar solo al reciclaje, en total se hará una inversión de 245 millones de pesos para el sector.

“Nos pusimos una meta ambiciosa y queremos cumplirla con ustedes, la cual es que en Santa Marta se recojan diario 100 toneladas de material aprovechable o reciclable, actualmente se está recogiendo 24 toneladas diarias”. Resaltó Rafael Martínez.

Finalmente, Carlos Jaramillo, representante de la Cooperativa Asociación de Recicladores de Gaira y El Rodadero Asodegar dijo. “Desde hace un tiempo la Alcaldía comenzó a mirarnos con buenos ojos, y hacer esta Feria exclusivamente para la población recicladora es muy importante para nosotros. Venimos trabajando con vehículos de la E.S.P.A. con rutas selectivas y recibimos el apoyo 100% del distrito, por eso nuestro agradecimiento es para el Doctor Carlos Eduardo Caicedo quien comenzó este proceso y el Alcalde Rafael Martínez por tenernos en cuenta en todos estos temas”.  Puntualizó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *