Connect with us

Departamento

Administración Departamental cooperará en la construcción de la vía férrea entre Santa Marta y La Dorada

Opinión Caribe

Published

on

 

En un nuevo encuentro convocado por la Gobernación del Magdalena y la Embajada de la República Checa en Colombia, se logró afianzar los lazos de cooperación interinstitucional para la construcción de lo que será la nueva vía férrea que conectará a Santa Marta con el municipio de La Dorada en el departamento de Caldas.

Empresarios del sector bananero, palmero, logístico y portuario; representantes y delegados de Findeter y Fenoco; alcaldes de los municipios beneficiados; y funcionarios de la Administración Departamental, asistieron a esta reunión celebrada en la Sala de Juntas del Palacio Tayrona.

“El proyecto inició como un horizonte hasta Fundación, pero con el apoyo de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y con los que se ha trabajado desde el proyecto Diamante Caribe, vimos la necesidad de trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional hasta para ampliarlo hasta La Dorada, Caldas”, comentó Fidel Vargas Salcedo, jefe de la Oficina de Turismo departamental.

El funcionario anunció que en el 2017 se desarrollará la etapa de estudio de factibilidad, en el cual participan entidades del orden nacional, regional y local, acompañado del apoyo que brindan las organizaciones del sector productivo.

Entre tanto, el embajador de la Republica Checa en Colombia, Milos Sklenk, expresó que su misión es conocer las necesidades que tiene el departamento del Magdalena en materia de modernización de vías ferroviarias y que están dispuestos a participar no solo en la preparación del estudio en mención.

“Quisiera en este momento felicitar a la Gobernación del Magdalena por ese trabajo. Yo pienso que fue una reunión extraordinaria, donde hemos escuchado ideas muy interesantes por parte de los alcaldes del Magdalena; y ese es el camino como podemos hacer una cooperación internacional e interdepartamental dentro de Colombia eficiente”, afirmó el diplomático checo.

A su turno, Juan Manuel Robledo, director de Ciudad de la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, argumentó, “nosotros ya habíamos identificado la necesidad del proyecto en el programa Diamante Caribe y Santanderes; y la idea es empezar a mirar cómo podemos involucrarnos con la Gobernación del Magdalena y con todas las demás gobernaciones y municipios involucrados en el proyecto para poder aportar y ejecutar el mismo”.

Finalmente, Holmes Echeverría, alcalde Zona Bananera, agradeció a la Gobernación del Magdalena por este paso que da en el camino hacia el desarrollo de las regiones productoras del Departamento. “Lo recibo con mucho beneplácito al ver que vamos a tener un tren que no solamente beneficia a la empresa carbonera, sino que va a beneficiar a Colombia y especialmente a todos los municipios que están sobre la vía, en el cual hoy nos hablan de un tren que va a servir para pasajeros y carga, lo que va a beneficiar a los productores y a la población  que comprenden los municipios de Fundación, Algarrobo, Aracataca, Ciénaga y Santa Marta”, manifestó el mandatario local.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *