Connect with us

Nación

Cartagena reúne 500 empresarios de Iberoamérica para discutir su futuro

Opinión Caribe

Published

on

 

La Comunidad Iberoamericana de Naciones inicia una semana de actividades previas a su XXV Cumbre, que se celebrará el 28 y 29 de octubre en Cartagena de Indias con la asistencia del rey de España, Felipe VI, y al menos diez presidentes.

En el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, sede la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, operarios trabajaban hoy en el montaje de escenarios para dejar todo a punto para la cita que tiene como tema «Juventud, Emprendimiento y Educación».

Esta reunión, que se extenderá hasta el próximo miércoles, servirá, según la Secretaría General Iberoamericana (Segib), «para hacer un balance sobre en qué está el periodismo joven de Iberoamérica en esta época de transformaciones, que al mismo tiempo están impactando la formación de periodistas y su perfil profesional».

En la apertura está prevista la intervención del director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello, y de la titular de la Segib, Rebeca Grynspan, entre otros.

Este foro debatirá las tendencias en el periodismo joven, los nuevos campos de acción y los caminos por los que se transitará hacia nuevos modelos por parte de periodistas de medios innovadores como Chequeado (Argentina), Nómada (Guatemala), Agencia Pública (Brasil), Vice (México), y La Silla Vacía (Colombia).

Según la cancillería colombiana, a la cumbre han confirmado su participación el rey Felipe VI de España; el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa y el primer ministro, Antonio Costa, así como el jefe de Gobierno de Andorra, Antoni Martí Petit.

Por América Latina están confirmados, además del anfitrión, Juan Manuel Santos, los presidentes Michelle Bachelet (Chile), Rafael Correa (Ecuador), Jimmy Morales (Guatemala), Juan Orlando Hernández (Honduras), Enrique Peña Nieto (México), Juan Carlos Varela (Panamá), Pedro Pablo Kuczynski (Perú), y Danilo Medina (República Dominicana).

Según la canciller colombiana, María Ángela Holguín, con este Pacto Iberoamericano por la Juventud se pretende «que los jefes de Estado se comprometan a ayudarle realmente a la gente joven para tener mejores empleos y mayores oportunidades».

En paralelo será presentado el informe «Perspectivas Económicas de América Latina 2017», elaborado por la OCDE, CAF y Cepal.

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *