Connect with us

Internacional

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno tras 10 meses en funciones

Opinión Caribe

Published

on

Mariano Rajoy ha sido elegido este sábado presidente del Gobierno. El candidato del PP ha sumado 170 votos a favor (los de los diputados del PP, los de Ciudadanos y el de Coalición Canaria) y la abstención de 68 diputados del PSOE, y 111 votos en contra. Un total de 15 diputados socialistas han votado no, desobedeciendo el mandato del comité federal. En el exterior del Congreso, alrededor de un millar de policías vigilan la protesta contra la investidura. La elección de Rajoy pone fin al periodo más largo de inestabilidad en la democracia constitucional de España.

Tuvieron que pasar 314 días y dos elecciones generales para que la normalidad institucional volviera a España.

Esta investidura se dio en segunda votación, por mayoría simple, gracias a la abstención del tradicional rival político del PP, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que argumentó que su decisión obedecía al deseo de evitar unas terceras elecciones.

Aunque los socialistas habían pactado abstenerse en bloque para permitir el gobierno de Rajoy, un grupo de 15 diputados del grupo votaron en contra, rompiendo así con la disciplina partidista.

Algunos de los socialistas que se abstuvieron, usaron la fórmula «por imperativo, abstención», en la votación.

Más temprano, Pedro Sánchez, ex secretario general y ex candidato presidencial del PSOE, había renunciado a su escaño como diputado. Sánchez era uno de los principales promotores del “no” al gobierno de Rajoy.

La ceremonia de investidura se dio en medio de protestas en la calle, contra lo que los manifestantes consideran «un golpe a la democracia».

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *