Connect with us

Departamento

Más de 30 empresas serán sancionadas por vertimientos al río Cesar

Opinión Caribe

Published

on

El director de Corpocesar manifestó que motivado por la campaña ‘Miremos el rio Cesar’, gestada por el diario EL PILÓN, desde la realización del primer foro, el pasado 17 de marzo- a la fecha, la corporación contrató un laboratorio acreditado de monitoreo, para hacerle seguimiento a los vertimientos de aguas residuales a los ríos.

“Desde la oficina jurídica de la Corporación se adelantan procesos sancionatorios a más de 30 empresas que realizan vertimientos al alcantarillado de Valledupar que finalmente van a para a la laguna de oxidación y al río Cesar, y que además no están cumpliendo con la normatividad”, reveló el funcionario.

De igual forma aseguró que se avanza en el plan de ordenamiento de la cuenta del río Cesar (POMCA), que ya se terminó la etapa de aprestamiento y viene la etapa diagnostica y posteriormente ejecutar la etapa prospectiva.

Otra de las acciones de Corpocesar se consolida en la firma de un convenio con Emdupar para la implementación de nueva tecnología en la planta de tratamiento El Salguero, con el fin de que el agua que cae al río, sea mejor tratada.

Por su parte, Cormagdalena aunque no es la autoridad responsable de las acciones a ejecutar en la ciénaga de Zapatosa, también está implementando operaciones en este cuerpo de agua, donde desemboca el río Cesar.

Así lo afirmó Diana Vargas, bióloga de la entidad, que explicó que constitucionalmente son los responsables del río grande de la Magdalena desde su nacimiento en Huila hasta su desembocadura en Bocas de Ceniza, Atlántico, y el Canal del Dique cerca de Cartagena.

“Desde el 2013 hemos estado implementando junto a Corpocesar y Corpamag, la actualización de un plan de manejo de la Zapatosa y la reactivación de la comisión conjunta para administrar esa área, adicionalmente hemos gestionado recursos para que se invierta en reforestación en el área de influencia de la ciénaga”, indicó Vargas.

Desde Cormagdalena se priorizó a la Zapatosa en un ‘proyecto jet’ de seis millones de dólares para garantizar su conservación, esto se realizará con la aprobación del Fondo Mundial del Medio Ambiente para apoyar la declaratoria de la Ciénaga como área de manejo especial.

Las autoridades ambientales del Cesar y el Magdalena adelantan acciones para mitigar el impacto negativo que genera la contaminación que recibe el río Cesar.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *