Connect with us

Departamento

Alerta Roja: En el sur del Magdalena, el río aumenta 8 centímetros diarios

Opinión Caribe

Published

on

Víctor Rangel, alcalde del municipio de El Banco, señaló que los primeros damnificados son más de un centenar de campesinos a quienes el intenso verano los obligó a trasladar sus cultivos a los islotes y a los bajos de las zonas ribereñas, y el acelerado aumento del río los anegó sin dar espera y arruinó sus cosechas.
“Esos pequeños parceleros de las islas y los playones perdieron ya los cultivos de plátano, maíz y yuca entre otros. También entre sus animales se han comenzado a presentar enfermedades como estomatitis agudas. Todos los extremos climáticos son malos y aquí en El Banco padecemos en verano y en invierno”, concluyó el mandatario.
En varios barrios del casco urbano de El Banco y en los corregimientos de Mata de Caña y San Felipe las aguas han comenzado a besar las calles situadas en la parte bajas, y a pesar del mantenimiento realizado algunas vías interveredales se han vuelto intransitables. Asimismo, en Mata de Caña el río Magdalena amenaza con llevarse el terraplén o muro de contención y con él se podrían ir las viviendas de la calle primera. Una situación similar se registra en el municipio de Guamal.
La alcaldía de El Banco en conjunto con la Defensa civil y de la Unidad de gestión del riesgo del departamento comenzaron a prestarle los primeros apoyos a los afectados y a informales sobre la necesidad de estar atentos, ya que el ascenso vertiginoso que ha mostrado hasta ahora el caudal del río Magdalena hace presagiar una creciente similar a la del 2011.
El mayor Eduardo Vélez, director dela Defensa civil en Magdalena, señaló que si el río sigue aumentando de esa forma es factible que en las próximas horas sea declarada la alerta naranja en el sur del departamento, al tiempo que solicitó a los habitantes de las zonas ribereñas de los ríos que nace en la Sierra Nevada mantenerse en alerta porque las lluvias sobre el macizo montañoso no cesan.
De otra parte, en Plato, el taponamiento de un arroyo provocó una avalancha que inundó el corregimiento de Aguas Vivasafectando a unas cien familias, y en Fundación, a raíz de las lluvias caídas en las últimas horas en la Sierra Nevada, el río volvió a desbordarse.
Con información de BluRadio
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *