Connect with us

Nación

Primeras medidas de la intervención a Electricaribe

Opinión Caribe

Published

on

Tras no llegar a un acuerdo con la casa matriz, Gas Natural Fenosa, para recapitalizar a la electrificadora, el Gobierno tomó las primeras medidas.

En las entradas de las distintas sedes de la electrificadora el órgano de vigilancia y control fijó avisos en los que detalla algunas advertencias tanto al público como a otras empresas relacionadas frente a lo que sigue para la firma.

No se podrán iniciar ni continuar procesos o actuación alguna contra Electricaribe sin que se notifique personalmente al designado agente especial.

“Los acreedores y en general las personas que tengan en su poder activos de propiedad de Electricaribe deben proceder a entregarlos de forma inmediata a agente interventor”, indicó la Superservicios.

Los deudores de la electrificadora solo podrán realizar pagos a dicho agente especial, en tanto las personas que tengan negocios con la firma intervenida deben entenderse con el funcionario.

Lastra Fuscaldo quedó investido para asumir esos procesos, para suspender o poner fin a cualquier clase de contratos existentes al momento de la toma de posesión, si no son necesarios.

Los actuales administradores, directores y demás personas en cargos directivos quedan separados de estos y se ordenó la suspensión de pagos de las obligaciones de Electricaribe hasta nueva orden.

RESPUESTA DE GAS NATURAL FENOSA

La empresa española Gas Natural Fenosa aseguró que la distribuidora de energía Electricaribe, intervenida por el Gobierno colombiano, mantiene el suministro de electricidad y apuntó que se trata de una «intervención temporal» que no afectará a las cuentas del grupo.

Gas Natural explicó en una nota de prensa que ha tenido conocimiento de una notificación que establece, «como medida preventiva y temporal», la toma de posesión de los bienes y negocios de su sociedad participada en la República de Colombia Electrificadora del Caribe, de la que posee el 85,38 % del capital.

La empresa ha mostrado su total interés en cooperar y colaborar con las autoridades de Colombia, «tanto en el pasado como ahora de cara al futuro».

Fuentes de la compañía dijeron que la intervención temporal de Electricaribe es fruto de la falta de liquidez actual de la empresa, debido al impago de un elevado número de facturas de clientes y a un importante fraude en el consumo.

Las mismas fuentes añadieron que la decisión del gobierno colombiano permite a Electricaribe protegerse de la falta de liquidez temporal que atraviesa, así como garantizar su viabilidad y asegurar el mantenimiento de su actividad ordinaria y comercial, mientras la compañía sigue trabajando para alcanzar una solución beneficiosa para todos.

Gas Natural Fenosa activó hace unos meses el proceso de conversaciones para tratar de resolver de manera negociada la situación de la compañía en el marco del tratado de protección recíproca de inversiones entre España y Colombia.

La intervención temporal no implica la paralización de las negociaciones con el gobierno colombiano y Gas Natural insiste en su determinación en continuar con el diálogo hasta alcanzar una solución.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *